jueves, 28 de mayo de 2009

Actividad de Aprendizaje 3 (Foro 1)

Actividad de Aprendizaje 3
Procesamiento de la Información
Duración: 3 horas.Modalidad: En línea.

Instrucciones:

1. Primeramente, deberá efectuar lo relacionado con los productos por tipo de habilidad cognitiva esperada, y que están desarrollados en el texto Guía para la elaboración de materiales orientados al aprendizaje autogestivo, de María Elena Chan y Adriana Tiburcio (2002). Para este ejercicio en particular, deberán consultarse las páginas 1 a 18. El texto está disponible en el Centro de Documentación Virtual.

2. Enseguida, acuda al Foro de Discusión 1, para considerar individualmente los productos de aprendizaje que evidencien las competencias señaladas en la disciplina que imparte el usuario, respondiendo a la siguiente interrogante:

¿Qué productos de aprendizaje desarrollados por los estudiantes a lo largo del curso, comprueban que se han generado las competencias disciplinares señaladas para el programa?

3. Es conveniente también consultar el producto elaborado en la segunda actividad de esta unidad, en virtud de que las aplicaciones o usos previstos para cada tema, pueden ayudar a reconocer el tipo de problema, caso, o proyecto a realizar.

4. Recuerde que la participación en los foros debe efectuarse con pleno respeto y tolerancia a la diversidad de expresiones, manteniendo como fin común alcanzar un mayor nivel de comprensión de la temática abordada. Para esto, es esencial leer con detenimiento las ideas de otros, darles respuesta y contrastar perspectivas.

20 comentarios:

salvador dijo...

Hola Bienvenidos todos a aprender.

salvador dijo...

prueba

Sandra Luz dijo...

Los productos de aprendizaje que solicito a mis alumnos y que evidencian lo aprendido en mi asignatura de Taller de Lectura y Redacción son: La participación en forma oral, donde refleje el dominio de la comprensión lectora y ejercicios de modelos textuales como son: Narración, descripción, exposición, argumentación demostrando con ello el uso correcto de los signos de puntuación, y aplique así mismo las características de la redación (exactitud, claridad, concisión y originalidad), esto permitira al estudiante un sustantivo desarrollo de sus habilidades lectoras, de su producción escrita, así como mejorar su intercambio comunicativo dentro y fuera del salón de clase.

Avecita Gloria dijo...

Considerando los temas más importantes que permiten comprobar el desempeño y aprendizaje de mis alumnos a lo largo de la disciplina yo establezco 4 actividades en la asignatura de química I, la primera de ellas un mapa conceptual donde establecerán la manifestación y clasificación de la materia; que será fundamental para los temas en esta asignatura, la siguiente actividad consta de la elaboración de una tabla periódica vacía donde el alumno ubique los elementos de la tabla periódica de acuerdo a su configuración electrónica, periodo, grupo y bloque; al alumno también se le proporcionara una serie de ejercicios donde determinara la importancia de los riegos y beneficios de los diferentes compuestos, utilizando las reglas de la nomenclatura y por ultimo entregaran un reporte de práctica de laboratorio donde identificara las propiedades físicas y químicas de las sustancias al combinarse con otras formando nuevos compuestos, considerando el impacto que estos ocasionan en el medio ambiente.

oscar dijo...

en la materia que imparto principalmente matematicas I, establesco la importancia que tiene la materia para su formacion para futuras asignaturas,
donde los alumnos van a desarrollar su logica.los alumnos tienen que ver la aplicacion y su importancia que son las matematicas en su vida cotidiana. los productos a desarrollar consiste en un exposicion de los temas mas importantes en esta materia, donde ellos ademas de ver los contenidos ,tendran que investigar y exponer ante el grupo de acuerdo al tema asignado, cual y en donde es aplicado, ya sea para su aplicacion en su vida diaria, asi como su relacion con otras materias. esto con el proposito de despertar su interes.

carlosfu dijo...

Los productos de aprendizaje que se les pide a los alumnos son los que se especifican en los planes y programas de estudio de la materia de Química I.
Considerando los cuatro temas principales escogidos en la actividad 2 tenemos varios productos que los alumnos deberán elaborar para corroborar que se está comprendiendo el estudio de la Química. El primer producto que se pedirá será un cuadro sinóptico o mapa mental a cerca de la importancia que tiene la química en nuestra vida cotidiana y la relación que esta lleva con otras materias, así se podrá observar cual es la visión que tienen de la materia y su transversalidad. El segundo producto constara de la ubicación de los elementos químicos en una tabla periódica vacía, utilizando los números cuánticos podemos encontrar el bloque, periodo y grupo ayudándonos de la configuración electrónica de los elementos. El tercer producto será una tabla de ejercicios para desarrollar la nomenclatura de diferentes compuestos inorgánicos así como los riesgos y beneficios que estos representan para nuestra salud y al ecosistema. El cuarto producto consiste en saber identificar los diferentes tipos de reacciones que ocurren en la naturaleza así como sus aplicaciones y repercusiones en el medio ambiente y la sociedad.

Gonzalo dijo...

Matemáticas IV

Todos los días trabajan los estudiantes en el trazado de las diferentes funciones, la clase empieza al abrir el tema y posteriormente después de que se les explica con un ejemplo, ellos realizan las demás graficas de forma individual y todos reciben una firma que me permite saber quienes andan bien y quienes andan batallando más, cuando ellos se entretienen en esta actividad, reviso la tarea anterior, de ese modo estamos ocupados trabajando y corrigiendo los posibles errores, pero se que esto se debe pulir y buscar buenos productos que limiten y garanticen aun mas lo aprendido.
Al revisar el cuadro que evidencian los productos, encontré que en clases de matemáticas un buen producto es un mapa conceptual, que englobe las diferentes expresiones vistas, tan solo algún ejemplo de cada una nos da un panorama general del contenido.

otro producto importante son las presentaciones, solo que han estado por debajo de lo que esperamos ya que los estudiantes no saben ni leer, provocando tan solo una mala interpretación del contenido.

Se realizo una actividad con algunos de los estudiantes que reprobaron y esperaban un trabajo y este consistió en construir una caja que cumpliera la característica de un máximo en volumen, el estudiante tubo que hacer el plano en una hoja, posteriormente trazo la representación grafica que señalara la altura en la que se obtiene el mayor volumen, y finalmente el producto la caja se construyo con esa altura, para demostrar que estaba bien era necesario calcular el volumen con las dimensiones de la caja ya construida, en ese momento se sorprenden con la aplicación real que existe entre lo que se escucha y lo que se hace.

He observado que los prototipos dejan más aprendizaje en los estudiantes, ya que el costo de un prototipo en cuestión de tiempo es mayor y el estudiante al quererlo presentar esta mucho tiempo enfocado en el trabajo y es cuando encuentra muchas mas variables que lo hacen decidir, razonar, crear, y finalmente un resultado: un producto competitivo.

Sylvia dijo...

En la materia de Taller de Lectura y redacción, los trabajos que nos demuestran que se han desarrollado los conocimientos y habilidades, valores, y que se enfocan al análisis y comprensión son el Ensayo, la reseña y la monografia porque en ellos los alumnos procesan los contenidos, y estas evidencias de aprendizaje nos permiten evaluar y calificar lo aprendido donde integran las habilidades disciplinarias. Por lo tanto estos son los productos que solicitan en mi materia.

LUCYNUSA dijo...

LMNS
Luz María Núñez Sandoval
Modulo III
Mexicali, B.C.
FORO 1
Yo considero cuatro de los temas del programa que son básicos para los alumnos, estos son: Lectura, Escritura, Ortografía y Estructuras externas de los textos. Para que le permita al estudiante comprender y agilizar su aprendizaje, con la intención de mejorar la habilidad redactora, que esto le favorecerá en sus diversas materias y en su ámbito laboral, descubriendo el impacto que tiene para su formación académica, personal y profesional.
Es indispensable que nosotros como docentes trascendamos los propósitos exclusivamente disciplinares y apoyemos de manera integral a la formación de los jóvenes; Guiándoles a construir su propio criterio de manera honesta, mediante una actitud congruente y reflexiva que le permita de manera razonada llegar a la solución de las situaciones y/o circunstancias en su vida diaria, a su vez proponiendo soluciones de mejora.

GRACIA dijo...

A lo largo del desarrollo de las unidades que conforman la asignatura de Química I los productos a considerar son:
- Elaboración de mapa conceptual donde relacione adecuadamente los conceptos manejados sobre la materia y sus manifestaciones.
- Reporte de las actividades experimentales donde cumpla con todos los requisitos del formato establecido y se aprecie que comprobó la teoría con la práctica una vez concluido el tema respectivo.
- Reseña o resumen de consultas bibliográficas donde explique por ejemplo los riesgos y beneficios para la sociedad y medio ambiente del desarrollo tecnológico y científico.
- Resolución de ejercicios propuestos donde manifieste el grado de dominio del contenido, sobre configuraciones electrónicas de elementos dados, que le permita ubicarlos en una tabla periódica vacía de acuerdo a su grupo, periodo y bloque correspondiente.

Susana dijo...

Uno de los temas de mi programa de Ética y Valores II es: Importancia en nuestro actuar, el cual considero de gran relevancia, donde yo puedo definir como producto de aprendizaje, la elaboración de una jerarquía de valores, desarrollada de manera escrita, individual y con los propios criterios del alumno.
Después se encuentra el tema: Protección de los derechos humanos, donde considero como producto, el diseño de un collage, utilizando recortes de revistas y periódicos, específicamente que traten sobre la violación de nuestros derechos.
Para el tema: La relación hombre-naturaleza, propongo la creación de un cartel o manta, donde los alumnos plasmen sus ideas y propuestas para el cuidado de nuestro mundo.
Finalmente para el tema: La Bioética, sugiero algo más de análisis, mediante el razonamiento de casos específicos, donde el alumno debe llevar a cabo juicios morales que debe plasmar de manera individual y escrita.

ma. antonia dijo...

Foro # 1 Modulo III

Antonia Barragán

Al realizar la actividad # 1 ,donde determinamos los temas mas relevantes de la asignatura de química I y considerando el desarrollo de habilidades , los productos de aprendizaje para cada tema son:
Para el tema de clasificación y manifestaciones de la materia ,se solicita a los alumnos elaborar un mapa conceptual o realizar un cuadro sinóptico ,a partir de una serie de conceptos del contenido.
Para que representen como se manifiesta la materia , se solicita una relación de materiales en los diferentes estados de agregación de la materia , donde deben de identificar el estado de agregación de cada material.
Para la diferenciación de un fenómeno físico de uno químico se lleva a la actividad experimental para que identifique y distinga los diferentes fenómenos que presenta la materia.
En el tema de tabla periódica de los elementos químicos , se proporciona un croquis de la tabla para que el alumno a partir del número atómico y configuraciones electrónicas , ubique a los elementos en grupos , periodos y bloques y así posteriormente pueda conocer las propiedades de los elementos por su posición en la tabla la tabla periódica.
En el tema de fórmulas químicas y nomenclatura; primero se proporciona una serie de fórmulas de compuestos para que identifique su clasificación genérica y posteriormente aplicando las reglas de nomenclatura dar nombre a los diferentes compuestos inorgánicos.
En las reacciones químicas realiza una actividad experimental para que identifique los diferentes tipos de reacciones y concluya que a partir de las sustancias químicas se pueden formar sustancias nuevas con propiedades diferentes y que éstas sustancias las relacione con el medio que lo rodea ,observando su aplicación en su contexto.

MARTHA PATRICIA dijo...

Durante el desarrollo de las unidades de la asignatura que imparto (Taller de Lectura y Redacción) las actividades que me sirven como evidencias de aprendizaje son:
Que el alumno elabore Reportes de Consulta Bibliografica, Reseñas informativas, Ensayos; para de esta manera darme cuenta de el grado de comprensión del alumno, así como de el manejo de las reglas ortográficas, donde por medio de estas el alumno desarrolle la habilidad para comunicarse de manera clara, precisa y eficaz, que es uno de los objetivos que se buscan alcanzar con esta asignatura.

angela dijo...

En la asignaturade ética y valores II en la unidad I el alumno debe cumplir con la elaboración de un escrito donde argumente la importancia de la ética, la moral, los valores y virtudes en su actuar diario. De esta forma el alumno desarrolla la competencia en la que se autodetermina y cuida de si. Porque toma en cuenta la libertad, responsabilidad y conciencia de su forma de actuar. Por lo tanto el joven asume las consecuencias de su comportamiento y toma de decisiones.

claudia arevalo dijo...

CAAS_Act3
CLAUDIA A. AREVALO
MODULO III
MEXICALI


¿Que productos de aprendizaje desarrollados por los estudiantes a lo largo del curso, comprueban que se han generado las competencias disciplinares señaladas para el programa?


Todos aquellos productos en los cuales el alumno sea capaz de aplicarlos en su entorno, ya sea social o laboral, teniendo en cuenta que la mayoría de ellos se aplican de manera inconsciente mediante el desarrollo de habilidades, aptitudes y conocimientos adquiridos a través de su aprendizaje .

En mi caso particular yo considero que serian las presentaciones como trabajos finales, porque ahí utilizan y refuerzan todos aquellos temas vistos en la unidad o en alguno de los casos a lo largo del semestre. Los jóvenes llegan a producir elaborando oraciones, escritos o simplemente al momento de hablar ellos identifican vocabulario lo reconocen y lo utilizan.

Vicente dijo...

Los alumnos, conforme se llevan a cabo las diferentes actividades de aprendizaje en las diferentes asignaturas, van presentando al profesor diferentes productos con los que de alguna manera queda de manifiesto que van logrando desarrollar competencias, algunos de los productos que presentan son los siguientes: Monografías, ensayos, reseñas, proyectos, mapas conceptuales, informes, reportes de investigación de campo, presentaciones, etc.
A su vez. Los diferentes productos que los alumnos realizan, son los que van a generar el que los alumnos sean capaces de lograr desarrollar competencias que les permitan desempeñarse en el campo laboral, cuando su preparación haya concluido; aunque en algunos caso sucede que antes de egresar se incorporan a alguna empresa para realizar practicas profesionales, lo cual resulta muy benéfico al estudiante, pues de esta manera logran las competencias en el campo de los hechos y que es lo que a fin de cuentas se requiere, que los alumnos sepan hacer.

ramon dijo...

fisica:
una de las actividades que empleamos para los jovenes alunmos en el aula, es el hacer que comprendan y analicen cada unos de los contenidos, con algunos ejemplos de sue entorno social, dado que con esta actividad se les queda mas gavado dicho tema.

JESUS ANTONIO dijo...

Yo considero que para mi asignatura debo pedirles resolución de problemarios donde ellos apliquen sus conocimientos obtenidos en clase y los apliquen para el desarrollo y solución de los problemas dichos ejercicios se pueden aplicar a problemas reales donde ellos relacionen sus conocimientos con problemas de su entorno.

maria isabel dijo...

En el caso de la materia de taller se trabajan diferentes actividades para realizar la evaluación. Al no haber un examen ya que esta materia tiene como propósito que sea taller de verdad, todas las actividades que se consideran para acreditación son trabajos, básicamente un texto modelo al que se revisó en la clase: por ejemplo si se trata de textos persuasivos, realizan un ensayo, un cartel publicitario,etc.
Considero que el presentar un examen no me llevaría a lograr la competencia de la asignatura, pues puede saber de memoria los elementos de una ficha de trabajo, o de una carta personal, pero tiene que saber hacer la ficha y la carta. Por esto me parece adecuado el que en clase se practiquen los contenidos elaborando sus textos personales en base a textos modelo, y los presente con todos los requisitos de la redacción.

CARMINA dijo...

yo imparto la materia de taller de lectura y redacciòn y me doy cuenta que los alumnos llegan con muchas carencias y la lectura y escritura son la base de todas las materias pues sin ellas es dificil desarrollar las otras habilidades como comprension y analisis es importante que los alumnos tengan el recurso de la lectura y la escritura es por ello que se debe fomentar no solo en taller de lectura y redaccciòn sino en todas y cada una de las materias, como producto del aprendizaje el joven debe desarrollar actividades que lo lleven no solo a la lectura sino al analisis y la critica, estos permiten un panorama mas amplio del conocimiento como son los mapas mentales, los cuadros sinopoticos y los ensayos.