jueves, 28 de mayo de 2009

Actividad Aprendizaje 5 (Foro 2)

Actividad de Aprendizaje 5
Metacognición
Duración: 3 horas.Modalidad: En línea.

Instrucciones:
1. La presente dinámica es de carácter metacognitivo y es preciso acudir al Foro de Discusión 2 para dar respuesta a los siguientes cuestionamientos:

· ¿Qué posibilidades se observan en la organización del contenido de las materias desde una perspectiva de formación por competencias?
. ¿Cuáles son los riesgos o limitaciones del enfoque por competencias en el tratamiento de los contenidos?¿Cuáles son las ventajas que pueden observarse en la organización de los contenidos desde un enfoque de secuencia de procesos a ejercitar por parte de los estudiantes para el desarrollo de competencias?
2. Al participar en el Foro argumente sólidamente sus opiniones, integre referencias conforme a lo estudiado a lo largo del tema, sea crítico y propositivo, otorgando a otros la oportunidad de diferir y expresar perspectivas distintas.
3. Posteriormente, cada miembro del grupo deberá elaborar un ensayo en Word de no más de tres cuartillas y no menos de dos, con sus conclusiones de esta primera Unidad, considerando sus respuestas a las preguntas anteriores. Dicho ensayo deberá insertarse en el Foro para ampliar sus criterios de elaboración.
4. Lea con atención al menos dos de los productos elaborados por sus compañeros. Si lo considera pertinente, modifique su propuesta en función de éstos y conserve una copia.
5. Guarde el documento de su ensayo con las siglas de su nombre y el nombre de la Actividad, por ejemplo: ASS_Ac5.
6. Enseguida dé clic en el botón Examinar y ubique la carpeta donde guardó el documento. Una vez que lo haya anexado, presione el botón Subir este archivo para publicarlo en la plataforma.

19 comentarios:

Susana dijo...

Pienso que para poder llevar a cabo la planeación de las asignaturas, siempre se tienen que tomar en cuenta no solo los contenidos, sino también los productos de aprendizaje que se requieran al final del proceso. Lo más importante hoy en día es la aplicación de las competencias, implementándolas a los contenidos, pero sobre todo llegar al verdadero logro de las mismas; debemos de tomar en cuenta cada competencia de los alumnos para desarrollar nuestras actividades como docentes, puede ser en el aula o fuera de ella, desde un ejercicio, un trabajo o investigación, teniendo como resultados evidencias y productos reales, para así lograr un aprendizaje integral en nuestros jóvenes.
Creo que desgraciadamente siempre van a existir limitaciones en la implementación de cualquier proyecto o innovación en todos los ámbitos; sin embargo en el educativo no es la excepción, la principal limitante somos nosotros como docentes, ya que lo primero que debemos hacer es capacitarnos y sobre todo actualizarnos, existe un gran número de profesores hoy en día que se resisten al cambio y se oponen a este proyecto, imponiéndose con su método tradicional. Otros limitantes son la falta de recursos y equipamiento necesario para la implementación de la reforma, ya que hay muchos planteles escolares que carecen de la infraestructura y el equipamiento necesario. Otra situación es que en la mayoría de las ocasiones, no se toma en cuenta la relación que debe existir entre el objetivo, contenido y producto de aprendizaje. Sin embargo considero que todo esto muy importante, pero nosotros como docentes tenemos la capacidad de lograr un aprendizaje de manera creativa e implementando las competencias sin problema alguno.
La organización de los contenidos bajo el enfoque de competencias tiene muchísimas ventajas, entre las cuales; el desarrollo en el alumno de habilidades, actitudes, aptitudes, favorables para su madurez y desenvolvimiento en la sociedad. El estudiante se forma, no solo se informa y se capacita para su supervivencia integral ante el mundo. También el organizar los contenidos por competencias, permite que los objetivos de cada asignatura sean aplicables y se logren productos de calidad.

Vicente dijo...

DELIMITACION DE CONTENIDOS.
Los contenidos son los diferentes temas que deben de desarrollarse a través de distintas actividades de aprendizaje que el facilitador (docente) propone a los alumnos, a fin de que los alumnos logren obtener conocimientos, desarrollar habilidades, fomentar destrezas, mostrar actitudes favorables para el trabajo así como vivir los valores. Todo esto será requerido para que los alumnos cubran las tareas mostradas en el perfil.
Los contenidos son los objetos de aprendizaje y pueden considerarse de dos maneras:
• Como objetos de conocimiento
• Como procesos para la construcción de un producto de aprendizaje integrado.
El enfoque que se le de depende de la naturaleza de las competencias que se desea lograr.
Por ejemplo seria el caso de que se pretenda dar un curso sobre “La Psicología de los adultos” para el logro de esta competencia se desarrollarían diversos temas que podrían ser las actividades de aprendizaje como: Relación de pareja, paternidad responsable, proyecto de vida, separación de conyugues, divorcios, desintegración familiar, etc. Sin embargo estos temas no necesariamente tienen que tratarse en un determinado orden, pero si al desarrollarlos y llegar al final, los participantes deberán ser capaces de tener un comportamiento maduro, como corresponde a un adulto, saber educar a los hijos, que los problemas que se susciten en la pareja sean menores, que los hijos muestren una conducta apropiada siendo además eficientes en el desarrollo de sus actividades escolares, etc. Este seria el caso de que los contenidos se estructuren como objeto de conocimiento.
Otro ejemplo seria el caso de que se pretenda como competencia que los alumnos sean capaces de “Resolver problemas que conducen a una ecuación de primer grado con una incógnita” Aquí, el orden de los factores si altera el producto Y debemos seguir un orden en la asignación y desarrollo de las distintas actividades de aprendizaje. Deberán los alumnos saber lo siguiente: las operaciones fundamentales, las tablas, las reglas de los signos, conceptos de coeficiente, exponente , base, parte literal, simplificación de expresiones, traducción del lenguaje cotidiano al lenguaje algebraico, darles a conocer el proceso para plantear y resolver problemas que conducen a una ecuación de primer grado con una incógnita. Con este ultimo , después de haber realizado diversos ejercicios, ya serán capaces de lograr la competencia planteada. Como se puede ver, aquí si se requiere de un orden para llegar al fin deseado que es el logro de la competencia. Este es un ejemplo de un manejo de contenidos en un sentido de proceso.
Una propuesta para organizar en un programa las diversas tareas que se desarrollaran es la siguiente.
Contenidos y competencias por unidad.
UNIDAD
Act. de aprendizaje Conocimientos Procedimientos Actitudes Valores




Una vez establecidos los diferentes conocimientos que deben de obtener los alumnos, las habilidades que deben de desarrollar, la actitud que debe mostrar así como los valores, considero que es de vital importancia que se establezca un orden especifico vertical en el que se muestre claramente como se van a ir desarrollando las diferentes actividades de aprendizaje hasta llegar a el logro de la competencia.
En lo que se refiere a la trayectoria de las unidades, considerando las entradas y salidas se debe de establecer su sentido procesal. Dependiendo de la disciplina de que se trate.
A B C D
B B
A D A C
C B D

A C

D
Propuesta de Núñez Chan M. E. y A. Tiberco (2002) Guía para la elaboración de materiales educativos orientadas al aprendizaje autogestivo. Universidad de Guadalajara.

Avecita Gloria dijo...

La organización de los contenidos de toda asignatura juegan un papel sumamente importante, ya que se deben considerar los objetivos de aprendizaje y los productos que se desean obtener. La implementación de competencias a los contenidos permitirá al estudiante estar vinculado mas de cerca con el medio que lo rodea y con ello lograr un aprendizaje más fortalecido.
Algunas de las limitaciones que presenta este tipo de enfoques por competencia es la falta de recursos si no es la más importante si es la más grande, por otro lado cabe mencionar la no actualización de los docentes por el rechazo al cambio, sin embargo no hay que tomar lo negativo de esta propuesta al contrario hay que ser positivos y tomar las ventajas que surjan de ella. Sin embargo los contenidos por competencias permitirán que nuestros alumnos desarrollen habilidades, actitudes, aptitudes y valores, que podrán aplicarlos como apoyo para "SABER HACER” y lograr el objetivo que se pretende en la asignatura.

angela dijo...

Las posibilidades de organizar los contenidos de la enseñanza aprendizaje acorde a las competencias es tomar en cuenta a la sociedad en constante cambio y que los actores de esta transformación, maestros, alumnos, directivos, padres de familia i el sistema de gobierno estemos concientes del reto que implica este cambio en el sistema educativo.
Los riesgos o limitaciones que se corren siempre van a existir porque, como antes mencione las personas que tenemos este compromiso debemos aceptar los cambios, no solo de palabra si no también en nuestro actuar como facilitadotes del proceso enseñanza-aprendizaje; Tenemos que hacer un compromiso de manera responsable y no poner resistencia a los cambios ya que esta fundamentadote una manera positiva que con esto se mejoraran los niveles académicos de los educandos. Otra limitación y una de las principales es el aspecto teórico ya que este es diferente a la realidad que estamos viviendo, además contamos con pocos recursos comparados con las que en la actualidad exige el sistema educativo y la sociedad general
Las ventajas de esta reforma se pueden observar en cuanto a la organización de los contenidos con base a las competencias, son muchas ya que impactan en varios aspectos de la vida del alumno debido a que este adquiere conocimientos, habilidades, actitudes y valores, que sirven para la formación de personal desempeñándose en diferentes ámbitos, desenvolviéndose de manera positiva dentro de la sociedad

Sylvia dijo...

Organizar los contenidos temáticos de una materia es muy importante, ya que son la base de los conocimientos que van adquirir los alumnos, los cuales deben de llevar una secuencia, porque la enseñanza debe de estar organizada en torno a los temas que van aprender los estudiantes, y si dichos contenidos los desarrollamos bajo competencias los alumnos serán capaces de demostrar más fácilmente sus habilidades y destrezas, los cuales se van a reflejar en los productos de aprendizaje.
Si como docentes no nos atrevemos a trabajar bajo el enfoque de competencias los contenidos, las limitaciones serán muchas, porque si proponemos tratar un tema sin este enfoque, vamos a limitar al alumno a que desarrolle de manera eficaz sus conocimientos. Y los docentes corremos el riesgo de no tener una mayor interacción con los alumnos, la cual es muy importante en el proceso de enseñanza aprendizaje, y lograremos una buena comunicación.
Si organizamos los contenidos y los procesos con el desarrollo de competencias va a tener muchas ventajas, porque el alumno comprenderá mejor los contenidos temáticos descubriendo de lo que es capaz de hacer; y para al maestro será más fácil enseñar los temas, logrando alcanzar los objetivos propuesto en el programa, y demostrando su capacidad de enseñar, de interactuar con sus alumnos.

luz maria dijo...

LUCYNUSA

1. ¿Qué posibilidades se observan en la organización del contenido de las materias desde una perspectiva de formación por competencias?

Sí, se puede implementar la formación por competencias debido a que esta materia (orientación) permite trabajar e involucrarnos de forma integral con los jóvenes, fomentando en el estudiante los valores, proyecto de vida, una actitud positiva, etc. a su vez nos favorecerá en la eficiencia terminal.


2. ¿Cuáles son los riesgos o limitaciones del enfoque por competencias en el tratamiento de los contenidos?

Considero que uno de los riesgos y limitaciones es: yo como docente no esté convencido (a) ni quiera trabajar por competencias, seguir en lo tradicional y no llevarlo a su aplicación en el aula; también creo que se han preocupado por la eficiencia terminal observando porcentajes de deserción y no tomando en cuenta los aspectos personales, ya que estos son el eje de muchos para seguir o No?



3. ¿Cuáles son las ventajas que pueden observarse en la organización de los contenidos desde un enfoque de secuencia de procesos a ejercitar por parte de los estudiantes para el desarrollo de competencias?

Las que se obtendrían son diversas, debido a que la secuencia de procesos le permitirá al estudiante, identificar y/o modificar algunas de las debilidades que obstruyen se proceso de aprendizaje y al mismo tiempo descubran lo que pueden y quieren hacer, en el transcurso de su vida.

Claudia dijo...

CAAS_foro2
CLAUDIA AREVALO
MODULO III
MEXICALI

1.-
Muchas posibilidades porque todo contenido se organiza mediante productos como resultado de aprendizaje y estos productos van ligados con los conocimientos, habilidades, actitudes, etc., que se desea que el alumno adquiera.

2.-
Considero que no hay riesgos o limitaciones, tal vez una inadecuada o errónea aplicación de los objetivos como competencias, por ejemplo una mala elección o redacción de la competencia en relación a la finalidad del producto seleccionado.

3.-
Ventajas le veo muchas, por ejemplo la debida organización de trabajos, el seguimiento que cada uno de los contenidos y los elementos que debe de tener para que lleve al alumno a la generación de un buen producto con continuidad. De esa manera el joven notara la relación y la importancia de cada uno de los temas y despejara la interrogante común del ¿para qué me sirve esto?

Sandra Luz dijo...

Es de vital importancia en todo momento la organización de los contenidos que marcan los programas y que se realicen de forma estructurada, de tal manera que se permita lograr alcanzar los objetivos generales marcados, y al trabajarlos por competencias permitirá en el alumno desarrollar sus habilidades, destrezas que reflejen su aprendizaje educativo.

Existen riesgos al momento de implementar un nuevo modelo de enseñanza, y uno de ellos es que se presente una resistencia al cambio por parte del docente, al no querer trabajar en el aula con el enfoque, ya que el es el único dueño de su espacio; por otra parte también representa el riesgo de que no se logre concluir la implementación de este enfoque de trabajo en el aula, y ver los resultados, esto debido a que se ha venido observando a través de los años un constante cambio en las políticas educativas del país. En lo que respecta a las limitaciones considero que representan algunas como: La infraestructura adecuada y los recursos para que se logre el objetivo, pero esto no debe entorpecernos en nuestro quehacer como docentes.

Al organizar los contenidos y la forma de trabajarlos por competencias, las ventajas que se presentan desde mi punto de vista son: Lograr que el estudiante comprenda y entienda claramente los temas vistos, permitiéndole reconocer en el mismo sus capacidades, habilidades, actitudes y valores y que pueda ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos tanto en su vida profesional y social. Otra ventaja que observo es que los docentes tendremos una visión mas precisa de lo que deseamos que los alumnos aprendan.

MARTHA PATRICIA dijo...

El organizar los contenidos de la asignatura favorece en gran medida a que se logren de manera satisfactoria los objetivos que están planteados en el programa y de esta manera obtener mejores resultados que permitan evidenciar el aprendizaje del alumno.
Considero que como toda reforma, esta también tiene sus limitantes; una de las mas importantes, es la falta de actualización docente, ya que existe mucha resistencia al cambio, porque ya se esta habituado a las mismas técnicas de enseñanza y no se trata de innovar en cuanto a estrategias se refiere.
Y una de las ventajas de la organización o integración de contenidos es que esto permitirá que el estudiante desarrolle habilidades, actitudes y valores que facilitan la adquisición de conocimientos y aprendizajes significativos para ponerlos en práctica dentro de la sociedad en la que se desenvuelve.

ramon dijo...

buen dia:
es importante que el maestro este bien preparado para impartir la clase, cual sea que sea, porque a traves de el los alumnos aprenderan de sus experiencias o de sus conocimientos, pero para ello es necesario que el docente se prepare primeramente, ya sea realizando una planeacion semanal o mensual, que no olvide tratar de llevar una secuencia en contenidos para no confundir a los alumnos, esto a su vez si el profesor lleva una cronologia de contenidos podremos desarrollar una serie de habilidades entre los alumnos, porque con base a ello, el comprendera el seguimiento de una nuevo aprendizaje. el no planear genera que se pierda el interes del alumno y ocasione que deserta y busque otra forma de aprender el tema, pero esto puede ocasionar que los demas alumnos, ignorel al profesor, ya que carece de experiencia y dominio del tema.
una de la ventajas que presenta el planear y llevar una secuencia de contenidos es el que podemos implementar probleas del entorno social del joven alumno, ya que con esto el comprendera mejor el tema y vera su aplicacion directamente.

CARLOSFU dijo...

Metacognición
La presente dinámica es de carácter metacognitivo y es preciso acudir al Foro de discusión 2 para dar respuesta a los siguientes cuestionamientos:

• ¿Qué posibilidades se observa en la organización del contenido de las materias desde una perspectiva de formación por competencias?
Las posibilidades son muchas ya que contamos con una gran cantidad de temas para desarrollar y que los podemos fomentar aun más si nos basamos en el modelo de competencias. Este modelo nos hará trabajar en la creación de nuevas estrategias de enseñanza, en formas de cómo hacer que el alumno se logre apropiar de los conocimientos vistos en clase y no caer nuevamente en la educación tradicional. Y al mismo tiempo podremos tener todo de forma organizada y secuenciada para que los jóvenes se den cuenta de que los contenidos no están ahí porque a alguien se le ocurrió ponerlos sino que tienen un fin en cuanto a su distribución.

• ¿Cuáles son los riesgos o limitaciones del enfoque por competencias en el tratamiento de los contenidos?
Riesgos y limitaciones siempre van a existir desde que los docentes no quieran aplicar las competencias por la comodidad de que tiene muchos años realizando la práctica, falta de infraestructura, problemas sociales. Lo importante aquí, es que a partir de esas limitaciones debemos enfocar nuestras competencias tanto las de nosotros como docentes y las del bachiller, para que los resultados sean los mejores y más óptimos.

• ¿Cuáles son las ventajas que pueden observarse de la organización de los contenidos desde un enfoque de secuencia de procesos a ejercitar por parte de los estudiantes para el desarrollo de competencias?
La organización de los contenidos en base a las competencias son importantes ya que esa secuencia de progreso permitirá desarrollar todas las habilidades, destrezas y actitudes del alumno, para que sea un ser pensante, un ser crítico y analítico, que no se quede solo en la simple asimilación de conceptos y que los pueda aplicar en su propio contexto.

maria isabel dijo...

MIGO_Ac5

ENSAYO

Estamos viviendo un cambio en la educación media superior, no solo los planes de estudios, sino que se pretende modificar además la intención o la forma en que los maestros vamos a mediar los contenidos de este nuevo plan con el alumno, se nos presentan muchas dudas: ¿Será de verdad algo diferente? ¿Dónde esta la diferenta? ¿Vamos a tener los materiales necesarios para este cambio? Entre otras.

Faltan por mucho dos meses para iniciar este proyecto, algunos estamos preparándonos en cursos y diplomados, tratando de cambiar nuestros paradigmas con respecto a la diferencia que deseamos proyectar o aplicar a estos alumnos, de quienes ya hemos dicho que son diferentes, que nos rebasan en cuestión al manejo de las tecnologías, que deben responder a nuevas exigencias de la sociedad, entre otros muchos argumentos :pobre de ellos y también de nosotros, porque serán los primeros, con quienes vamos a ‘”aprender a enseñar” a se competentes.
Nos hemos ocupado de revisar las competencias y las diferentes posibilidades que presenta el hecho de organizar los contenidos bajo esta perspectiva. Primero no entendía como se puede trabajar pensando no en el tema que quiero enseñar, sino en lo que creo deben saber realizar o estar preparados, y después seleccionar los contenidos que lo van a permitir. Es algo diferente alo que teníamos conceptualizado, pero lo que veo ahora es que se vuelve un aprendizaje más activo, debe ser así, pues nuestro inicio está centrado en ¿que quiero que pueda hacer o resolver? Creo que la diferencia de este enfoque se encuentra precisamente en como accedemos al conocimiento, que debemos hacer como docente para motivar al alumno, para cumplir este reto de que se apropie de ls contenidos no solo por la mera apropiación, sino porque eso que va a aprender es de su competencia, es necesario y obligatorio como bachiller que lo domine.
Otra de las posibilidades de esta formación es para nosotros los docentes: tenemos la posibilidad de aprender nueva herramientas, de ser más competentes en nuestra labor, porque a pesar de dominar los contenidos, a veces estamos encasillados en la manera de trabajar, hasta cierto punto estancados: sabemos los temas, pero cada vez resultamos menos significativos para nuestros alumnos. Esta es una oportunidad para cambiar perspectivas, intenciones, métodos.
Los riesgos o limitaciones que se corren en esta perspectiva: que nosotros como docentes no cambiemos nada, que tomemos el programa nuevo en agosto y que vayamos directamente a ver los contenidos sin preocuparnos de ver la competencia o sus atributos y preparemos la clase como siempre. Ya se ha comentado que independientemente de todos los diplomados a los que vayamos quienes decidirán aplicar este enfoque somos nosotros, y si decidimos no hacerlo, no importará cuanto tiempo, presupuesto y esfuerzo se hayan aplicado, finalmente quien decidirá hacer cambiar la perspectiva es el docente en su clase de todos los días.
Otro riesgo de este cambio es la cuestión administrativa, porque podemos tener la intención de aplicar correctamente las competencias, pero si no tenemos donde conectar la computadora, pues la situación se vuelve hasta absurda.

JESUS ANTONIO dijo...

Las competencias deben ser redactadas, pensando en los logros que se pretende que alcancen los estudiantes al finalizar el curso.
Dentro de ellas, deben categorizarse en distintos niveles según la exigencia cognitiva que se reqiera.
Es importante que el docente se esfuerce por expresar las razones s satisfactoria de situaciónes con indicadores de que se ha alcanzado un dominio de competencias
Actualmente se requiere de los manejos de la enseñanza que partan de los “contenidos”, a los que se orientan a las “competencias”. Las razones de esa evolución son diversas dentro de las cuales, es importante señalar las necesidades de selección de determinados perfiles profesionales, pero aquí interesa destacar los fundamentos didácticos . En efecto, la comunidad educativa, reconoce cada vez más la importancia y activa del estudiante como constructor de su propio conocimiento, trascendiendo el rol tradicional de receptor de conocimientos elaborados y transmitidos por otros. A uno donde todos son una parte de todos pero con diferentes metas.

GRACIA dijo...

MGLC Mexicali
Posibilidades
Si estructuramos de manera adecuada los contenidos de nuestras asignaturas para desarrollarlas con un enfoque en competencias, nos permitirá tener un mejor dominio del tema al ser desarrollado con secuencias lógicas lo que nos facilite que el alumno adquiera aprendizajes significativos y los aplique en su vida diaria.
Que planifiquemos adecuadamente los procesos de enseñanza aprendizaje ubicándolos en contextos afines a la realidad de nuestros alumnos y puedan ser así de su dominio.
Hacer los cortes o selección de contenidos de acuerdo a las necesidades del docente-alumno.
Un riesgo puede ser el no determinar el enfoque mas adecuado para su manejo: si se trata como objeto de conocimiento o en el sentido de procesos para la construcción de un producto de aprendizaje integrado. Lo que será la base que nos permitirá abordar y manejar los temas de forma integral y no aislados como sucede en la actualidad, y sobre todo la limitante principal seremos nosotros si no tenemos la disposición a este cambio, y queramos seguir culpando a los demás de nuestras propias limitaciones.
Ventajas. Nos permite tanto a nosotros como docentes y al alumno irles dando un seguimiento sucesivo al trabajar los temas o contenidos por etapas o pasos hasta ver sus logros, o sí es necesario el retroceder o dar más retroalimentación y poder llegar así al producto final que es la modificación en el alumno tanto en sus conocimientos como en sus actitudes y valores.

German dijo...

1.- Las posibilidades de éxito de los contenidos de las materias desde la perspectiva de formación por competencias dependen primeramente de la capacitación del docente para el manejo de las competencias, que las competencias estén diseñadas de acuerdo al ambiente de aprendizaje (en las capacitaciones). Además se requiere que los actores maestros, alumno y padres de familia conozcan básicamente como se pueden desarrollar las competencias.
2. La limitación principal es la inercia del aprendizaje que traen los maestros es decir la resistencia al cambio, otro factor es que los programas estén para que el alumno pueda desarrollar las competencias establecidas a través de la tecnología y de el constructivismo guiado por el maestro especificándole los requerimientos mínimos para el logro de la competencia.
3.- La principal ventaja que se tiene es que la desarrollar la competencia mediante una secuencia de proceso es fácil identificar en que etapa hubo errores y corregirlos. Durante el proceso para el logro de un producto final por medio de una secuencia se localiza en donde hubo deficiencias.

ma. antonia barragan dijo...

Diplomado en Competencias Docentes.
Módulo # 3
Competencias Disciplinarias.
MABB_foro 2 MIII

1.-¿Qué posibilidades se observan en la organización del contenido de las materias desde una perspectiva de la formación por competencias?

Existe la posibilidad que al organizar los contenidos se logre obtener una secuencia lógica para el manejo del resto del contenido de un programa de estudios, en donde al estudiante se le facilitará adquirir un conocimiento, procesarlo y lograr la competencia a desarrollar y aplicarlo posteriormente en su contexto.

2.-¿Cuáles son los riesgos o limitaciones del enfoque por competencias en el tratamiento de los contenidos?

Que se tienen contenidos que sólo serán necesarios como informativos que apoyaran mas bien al desarrollo de competencias en otros contenidos y que confundan al estudiante y al docente al tratar de lograrlo como competencia ;sin olvidar que una competencia s la capacidad de un sujeto de desarrollar una actividad donde conjunta habilidades , actitudes y valores.

3.- ¿Cuáles son las ventajas que pueden observarse en la organización de los contenidos desde un enfoque de secuencia de procesos a ejercitar por parte de los estudiantes para el desarrollo de competencias?

Al seguir una secuencia de procesos, el estudiante puede ir enlazando mejor los contenidos y consecuentemente se obtendrán productos parciales que proporcionaran al docente la información del aprendizaje del alumno basado en competencias y así observar el producto facilitando el establecimiento de los criterios
de evaluación.

monica barragan dijo...

MBB_ACT5FORO2MODTRES
1- Qué posibilidades se observan en la organización del contenido de las materias desde una perspectiva de formación por competencias.
• Los contenidos forman un componente importante en las competencias a lograr en el bachiller de acuerdo al perfil que requiere la reforma educativa y las actividades de aprendizaje que llevemos a cabo en el proceso de aprendizaje deben ser acordes a los objetivos que queremos lograr en el estudiante, a los enlaces que nuestros alumnos hacen con la información lo nuevo con lo que ya saben de tal forma que el estudiante debe construir organizar y guardar el aprendizaje para propiciar esto se propone realizar lluvia de ideas , imaginar, lecturas, observaciones, análisis, síntesis.
• Aplicación de la información: nuestros alumnos deben utilizar los conocimientos de manera significativa de tal forma que pueda aplicarlo para practicas, investigar, resolver problemas lo cual puede hacer por medio de ejercicios como inv. Experimentales, toma de decisiones, resolución de problemas.
En conclusión el orden de los contenidos es importante para alcanzar los objetivos planteados pero también deben ir en relación a las actividades de aprendizaje ya que es la actividad que se realiza sobre la información lo que hace que se produzca el aprendizaje.
2- Riesgos o limitaciones del enfoque por competencias en el tratamiento de los contenidos:
Entre las principales limitaciones del enfoque por competencias creo que se debe plantear la finalidad de los contenidos que se van a trasmitir, es decir realmente le sirven a nuestros alumnos para resolver problemas en la vida cotidiana o solo es un cúmulo de información. Aquí se debe plantear la necesidad de que los contenidos que se trabajen en las aulas realmente sean para que el alumno pueda resolver problemas que la realidad le presenta día a día, esta es la finalidad real del enfoque por competencias que los alumnos desarrollen estas habilidades. Este es un de los principales problemas que plantean los diferentes sistemas educativos lo difícil que es para estos, el aplicar programas educativos que permitan a los miembros de la sociedad resolver los diferentes problemas sociales.
En el enfoque por competencias no se concede el tiempo necesario para realizar un examen cuidadoso de los contenidos ya que estos deben ser ordenados de acuerdo a su naturaleza.
3- Cuales son las ventajas que pueden observarse en la organización de los contenidos desde un enfoque de secuencia de procesos a ejercitar por parte de los estudiantes para el desarrollo de competencias.
Es importante la adquisición de los conocimientos que los contenidos se trasmiten por procesos es decir el maestro deberá organizar las actividades de aprendizaje para que los alumnos vayan entregando subproductos a lo largo del programa o de la unidad esto permitirá entregar al final productos, que sean integradores de todo el programa o bien de la unidad, en mi caso imparto la asignatura de metodología de la investigación en la cual se observa que los contenidos están ordenados por procesos mis alumnos poco a poco van realizando subproductos a lo largo del semestre por ejemplo me entregan una justificación, un planteamiento del problema, marco teórico, hipótesis etc. Pero esas actividades formarán parte de un producto integrador al final del semestre el cual contendrá todos los subproductos elaborados a lo largo del programa. Creo que esto constituye una ventaja pues los conocimientos se van adquiriendo en la medida en que los alumnos participan en las diversas actividades de aprendizaje.

oscar dijo...

Bueno en primer lugar debemos cambiar nuestros estilos de evaluación de lo tradicional a implementarlos bajo la nueva reforma que es la de competencias, ¿porque? De esa manera vamos a tomar conciencia de que la verdadera problemática de nuestro entorno social, estoy de acuerdo con esta reforma, mas sin embrago en nuestros contenidos y planes de estudio deben de estar también vinculados con esta reforma, sino hasta allí llega la reforma, en puros sueños e ilusiones.
Las limitaciones pueden ser la no concordancia de nuestros planes de estudios, pero en mi opinión es el de concientizar a los maestros que es hora del cambio, y que los resultados no son inmediatos sino futuros.

Es de suma importancia saber que nuestros contenidos tengan una secuencia lógica capaz de llevar al alumno paso a paso, y así tenga un conocimiento y aprendizaje significativo. De acuerdo a esta secuencia, de permitirán al estudiante un mejor aprendizaje y podrán desarrollar las habilidades y destrezas que esta nueva reforma requiere para su formación integral.
Todos los docente debemos estar sumamente involucrados con esta reforma, debemos prepararnos continuamente, así como actualizarnos, para desempeñar mejor nuestra labor como docente, pero el éxito es de querer por iniciativa no por obligación, no hay que hacer que nuestro trabajo se a monótono, hay que modificar siempre nuestro estilo de enseñanza para saber cuándo nos funciona cada técnica que vayamos a utilizar en nuestra aula.

Gonzalo dijo...

Gonzalo Gutierrez Romero GGR ACTIVIDAD 5 modulo III
1.-¿Qué posibilidades se observan en la organización del contenido de las materias desde una perspectiva de formación por competencias?
Considero que siempre hemos trabajado los contenidos de una manera responsable, y es el momento del cambio para introducir esta técnica que se vislumbra prometedora, si todos los docentes entramos de manera comprometida. Veo buenas posibilidades, debido a que el alumno si es capaz de lograrlo, pero es necesario que todos tomemos en cuenta la formación en competencias, el uso de las tecnologías nos ayudaran a consolidar dicho aprendizaje.


2.- ¿Cuáles son los riesgos o limitaciones del enfoque por competencias en el tratamiento de los contenidos?
Los grupos numerosos siguen siendo una limitación, debido a que si logramos un setenta porciento de avance en los alumnos, los alumnos que se quedan se vuelven cada vez mas indefensos, por ello con menor numero de alumnos podremos atenderlos de una manera mas personalizada. Otro de los riesgos que corremos es caer nuevamente el enfoque tradicionalista si no recibimos el apoyo que esperamos, al no facilitarnos el equipo que necesitamos para realizar las clases con este enfoque por competencias.
Además de que debemos de limitar algunos contenidos ya que el tiempo es factor muy importante que debe ser considerado para la planificación.

3.- ¿Cuáles son las ventajas que pueden observarse en la organización de los contenidos desde un enfoque de secuencia de procesos a ejercitar por parte de los estudiantes para el desarrollo de competencias?
Es la mejor ventaja que podemos considerar, ya que teniendo una buena organización los docentes, tenemos clases más eficientes, y buscando generar siempre un buen producto que justifique realmente que el alumno aprendió. El trabajar por equipo resulta efectivo en algunos de los casos, el presentar un video también lo es, considero que la mayor ventaja es hacer que las clases tengan una variedad en la forma de ser presentadas sin perder de vista el contenido que pretendemos llevar a cabo.