miércoles, 1 de julio de 2009

Actividad de Aprendizaje 26 (Foro 6)

Actividad de Aprendizaje 26
Metacognición


1. Una vez realizadas las actividades del módulo, comentar en el Foro de Discusión 6 la experiencia obtenida respondiendo a las preguntas siguientes:

· ¿Cuáles fueron las dificultades al realizar las diferentes actividades?

· ¿Cuáles fueron los principales hallazgos en la realización de las mismas?

· ¿Qué posibilidades se observan en la organización del currículo del nivel medio superior desde una perspectiva de formación por competencias?

· ¿Cuáles son los riesgos o limitaciones del enfoque por competencias?


2. Considere lo vertido en el Foro de Discusión para elaborar un proyecto multidisciplinario para la evaluación de competencias de los estudiantes para un ciclo escolar.

3. Atienda las instrucciones del asesor para conocer las características que habrá de tener el proyecto, así como la forma para entregarlo.


4. Elabore para ello un documento en Word, guardándolocon las siglas de su nombre y el número de la Actividad. Por ejemplo: ASS_Ac26.


5. Enseguida dé clic en el botón Examinar y ubique la carpeta donde guardó su documento. Una vez que lo haya anexado, presione el botón Subir este archivo para publicarlo en la plataforma.

19 comentarios:

GRACIA dijo...

Las dificultades radican en que nuestros programas de estudios contienen competencias muy ambiciosas y muy extensas en cuanto a contenidos por lo que se requirió en primer lugar el de ajustar a nuestra realidad dichas competencias y delimitar los contenidos, el buscar actividades de aprendizajes acordes al manejo de tecnologías actuales y de los recursos disponibles en nuestra practica diaria que nos arrojen productos de aprendizajes acordes con la competencia y a los que les apliquemos un buen tipo de evaluación con criterios e instrumentos adecuados para ellos. Incluyendo también la parte de la retroalimentación, proceso tan importante en la labor educativa.
Con la implementación de la reforma con enfoque en competencias se requiere de tomar en cuenta el currículo pero mas que todo se debe considerar la capacitación y actualización de la planta docente ya que esa será la principal limitante al no querer participar en este cambio por la falta de información del como y para que de todo este movimiento.

ramon dijo...

como primer dificultad que se puede tener es, cerrarnos la mente con las ideas erroneas que se pretender al llevar a cabo una capacitacion o un adiestramiento. por segundo,
a nivel de EMS, vemos que los programas que estan establecidos en Colegio, son buenos, pero no estan abiertos para aplicar en total el sentido de competencias, debemos trabajar aun mas en este sentido, porque de nada sirve, aplicarlo en clase, porque las especificaciones de evaluacion, no se pueden modificar.
una vez implementado correctamente la formacion de competencias a nivel EMS, pues debemos tener conocimiento todos los docentes de esta reforma, porque como ultimamente los docentes con mas antiguedad, son los que menos deseas prepararce, y a parte de ello con los que tienen mas carga horaria frente a grupo, por eso es importante que estemos todos los docentes enfocados a formar un marco curricular comun, de acuerdo a nuestro entorno social, y que el alumno sea mejor preparado.
pues una vez implementado el enfoque de competencias:
no le veo problema alguno, sino la falta de interes del docente, como el directivos, que no bajen la informacion a los maestros.

Mónica dijo...

MBB_ACT26FORO6MODUTRES


¿Cuáles fueron las dificultades para realizar las diferentes actividades del módulo?

Una de las cosas que al inicio me resulto un tanto difícil fue el hecho de hacer uso de la tecnología de la información sin embargo conforme avanzo el módulo fui dándome cuenta de la importancia que tiene hoy en día el uso de la tecnología aplicada a cuestiones educativas, otra de las dificultades que tuve que enfrentar fue el dedicarle varias horas al diplomado lo cual interfiere con mis actividades laborales ya que cursamos el módulo en competencias y a la par trabajamos con una carga horaria considerable frente a grupo, en cuanto a las actividades propiamente dichas del módulo no tuve ninguna dificultad, ya que estas forman parte de mi preparación profesional.

¿Cuáles fueron los principales hallazgos en la realización de las mismas?

Lo que más me llamo la atención fue las reflexiones que realizamos sobre planear clases más creativas que respondan a las necesidades de los jóvenes de hoy, otro aspecto que resulto interesante es el relativo a la evaluación donde trabajamos con lecturas relacionadas con este tema entendiendo así la importancia de llevar a cabo una evaluación integral.

¿Qué posibilidades se observan en la organización el currículo del nivel medio superior desde una perspectiva de formación por competencias?

Definitivamente se observan una serie de beneficios en la organización del currículo por competencias entre ellas que el aprendizaje de los alumnos sea de manera activa, motivando al estudiante utilizando como punto de partida el planteamiento de problemas o situaciones para la adquisición de los nuevos conocimientos, sin duda se observan las siguientes ventajas: permite el trabajo colegiado, se exigen evaluaciones más completas, se trabajo en la comunidad como contexto de aprendizaje, programas ajustados a las necesidades de los alumnos, se diseña un programa de tutorías, se aplican diferentes metodologías entre muchas otras.

¿Cuáles son los riesgos o limitaciones del enfoque por competencias?

Algunos de las situaciones que creo pueden llegar a afectar la aplicación de lo visto a lo largo del diplomado son: las condiciones en las que trabajamos los docentes de educación media superior en nuestro país como es el hechos de tener un excesivo número de alumnos por grupo, la falta de infraestructura, materiales de apoyo, equipo de computo, falta de trabajo colegiado entre directivos, administradores, docentes, alumnos, entre otras.

Realizado por: Mónica Barragán B.

claudia arevalo dijo...

CAAS_Ac26
MODULO III
MEXICALI

FORO 6

¿Cuáles fueron las dificultades al realizar las diferentes actividades?

¿Cuáles fueron los principales hallazgos en la realización de las mismas?

¿Qué posibilidades se observan en la organización del currículo del nivel medio superior desde una perspectiva de formación por competencias?

¿Cuáles son los riesgos o limitaciones del enfoque por competencias?

Las principales dificultades y hallazgos al realizar las diferentes actividades consistieron en la ubicación del entorno de los jóvenes mas que nada, porque al realizar las actividades nos dimos cuenta que deben estar adecuadas a los entornos, ambientes, climas y medios donde el joven se desenvuelve para que estas tengan significado para ellos.
Creo que muchas posibilidades, una dedicada y debida organización y más que nada seguir con la actualización docente que es muy importante para que los docentes llevemos a cabo la correcta aplicación de las actividades por medio de competencias. Como riesgos o limitaciones considero la todavía resistencia de algunos docentes al trabajar dejando el protagonismo, las capacidades de los jóvenes son infinitas y eso es algo que todavía no nos queda claro, tenemos que darles la oportunidad de que ellos descubran su capacidad, conocimientos, habilidades y aptitudes al momento de realizar actividades.

Gonzalo dijo...

Gonzalo GGR_ Foro 6

Considero que la principal limitación esta en que la institución no tiene bien estructurada la reforma que pretende, ya que al acudir al curso manejo de programas observamos todos los presentes, la forma de descontrol que se manejo, ya que primero nos dieron cierta información la cual estaba dividida en tan solo cinco bloques, los cuales tenían una mezcla de contenidos de varios semestres, después de aceptar lo que se nos mostraba y dar nuestros argumentos, se nos aviso que teníamos un cambio el cual consistía en manejar este primer ciclo con diez bloques y no cinco como lo habíamos manejado, eran otros los contenidos los cuales son muy ambiciosos y se pretende que en todos ellos hagamos milagros, a pesar que el mismo instructor nos comento de lo ambicioso que esto es y difícilmente lo llevemos ala realidad debemos por lo menos intentarlo y eso es un hecho la institución no ha hech0o la parte que esperamos que realizara, el dotarnos con la tecnología necesaria para realizar las clases con un enfoque de tecnología, el tiempo al parecer se llego antes ya que existen muchos de los maestros que aun no están indecisos de si van o no entrar al curso de la RIEMS, pues no quieren sacrificar su tiempo, a pesar de ello en veste ciclo deberíamos todos tenerlo para saber de lo que se tratara por lo menos, pero no así se van a lanzar a prueba haber que sale. Por ello considero que va haber muchas deficiencias…

Sylvia dijo...

SCC-ACT. 26
FORO 6.



Al realizar las actividades del modulo tres considero que no hubo dificultades en su elaboración, quizá éstas se puedan presentar en su aplicación por la falta de la tecnología en nuestro plantel y por los espacios.
Uno de los principales hallazgos que podemos encontrar con esta nueva reforma es que mediante la aplicación de las actividades enfocadas en el desarrollo de las competencias, el alumno va hacer capaz de demostrar sus habilidades y destrezas en sus productos de aprendizaje.
Las posibilidades que se observan en cuanto a la organización del currículo considero que son favorables porque el Cobach, empezará a trabajar con el programa de estudios de la DGB con el marco curricular común, y las academias ya elaboramos las planeación didáctica en base a competencias, y esto nos indica que vamos por buen camino.
Los logros van a depender mucho del docente y del alumno donde nos involucremos de manera que exista una buena interacción y disposición en el desarrollo de las competencias. Y las limitaciones dependerán mucho del apoyo que nos de el sistema en cada una de sus planteles.

angela dijo...

AMV_FORO 6 MÓDULO 3
¿Cuáles fueron las dificultades al realizar las diferentes actividades?
El uso de la tecnología y segundo no contaba con asistir a clases los sábados más de la mitad del día, por lo que tuve que acelerar y cambiar las actividades de mí trabajo como docente y de manera personal también.
¿Cuáles fueron los principales hallazgos en la realización de las mismas?
En la mayoría de las participaciones en éste grupo se coincidió en realizar actividades de aprendizaje más creativas basadas en el método constructivista; todo esto adecuado al entorno social y ambiente de los alumnos.
¿Qué posibilidades se observan en la organización del currículo del nivel medio superior desde una perspectiva de formación por competencias?
La organización del Currículo del Nivel Medio Superior desde la perspectiva de la formación de competencias. Las posibilidades que se observan son muchas, si se lleva a cabo una buena organización y apoyo por parte de los docentes a través de su actualización y el sistema que lleve una continuidad con ésta Reforma para alcanzar los objetivos propuestos.

¿Cuáles son los riesgos o limitaciones del enfoque por competencias?
Uno de los principales riesgos es la resistencia al cambio de las partes que conformamos el sistema educativo docentes, alumnos, directivos, aparte quienes integramos la planta docente de éste novel no somos pedagogos y en muchos casos aunque se tenga el conocimiento sobre la materia carecemos de herramientas de tipo didáctico para transmitir el conocimiento lo que conlleva a una enseñanza con deficiencias.

antonia dijo...

Actividad de aprendizaje 26. Foro 6
MABB
Módulo 3
Metacognición.

¿Cuáles fueron las dificultades al realizar las diferentes actividades?
Al realizar las diferentes actividades pude observar que todas están encaminadas al logro de aprendizaje por competencias, pero que al aplicarlas con los alumnos, es donde se presentaran algunas dificultades como lo es la infraestructura de los planteles, la falta de material para aplicar las actividades con fines de aprendizaje en competencias, la falta de equipo para el uso de tecnologías.
¿Cuáles fueron los principales hallazgos en la realización de las mismas?
Que en ésta nueva forma de impartir la clase marca mucho énfasis en el trabajo a realizar por parte del alumno y que además lo debe de hacer de una forma creativa,
Reflexiva e innovadora, en donde construye su propio aprendizaje donde el docente
Hace su función de guía y llevándolo a que lo aplique en su entorno y de una manera responsable.
Existe la posibilidad de que sea mas atractivo e interesante para el alumno ,debido a que se le está presentando una enseñanza mas atractiva ,donde participará en una forma mas activa y creo que el manejo de contenidos tendrán una planeación con fines de aplicación que le facilitará el aprendizaje y fomentará el trabajo colaborativo y cooperativo.
¿Cuáles son los riesgos o limitaciones del enfoque por competencias?
Las limitaciones del enfoque por competencias es que algunos programas son demasiado ambiciosos y el trabajo por competencia requiere además de una planeación didáctica dónde se establecen los tiempos , pero aun así no se logra todas las competencias por la cantidad de actividades a realizar con una cantidad de alumnos excesiva por grupo y que cada docente trabajamos con varios grupos y otra limitación es que no se cuenta con la infraestructura necesaria ,pero el docente siempre trabajamos con las herramientas que contamos tratando de hacerlo lo mejor posible dentro de nuestras posibilidades .


Actividad de aprendizaje 26. Foro 6
Módulo 3
Metacognición.

¿Cuáles fueron las dificultades al realizar las diferentes actividades?
Al realizar las diferentes actividades pude observar que todas están encaminadas al logro de aprendizaje por competencias, pero que al aplicarlas con los alumnos, es donde se presentaran algunas dificultades como lo es la infraestructura de los planteles, la falta de material para aplicar las actividades con fines de aprendizaje en competencias, la falta de equipo para el uso de tecnologías.

¿Cuáles fueron los principales hallazgos en la realización de las mismas?
Que en ésta nueva forma de impartir la clase marca mucho énfasis en el trabajo a realizar por parte del alumno y que además lo debe de hacer de una forma creativa,
Reflexiva e innovadora, en donde construye su propio aprendizaje donde el docente
Hace su función de guía y llevándolo a que lo aplique en su entorno y de una manera responsable.

¿Qué posibilidades se observan en la organización del currículo del nivel medio superior desde una perspectiva de formación por competencias?

Existe la posibilidad de que sea mas atractivo e interesante para el alumno ,debido a que se le está presentando una enseñanza mas atractiva ,donde participará en una forma mas activa y creo que el manejo de contenidos tendrán una planeación con fines de aplicación que le facilitará el aprendizaje y fomentará el trabajo colaborativo y cooperativo.

¿Cuáles son los riesgos o limitaciones del enfoque por competencias?

Las limitaciones del enfoque por competencias es que algunos programas son demasiado ambiciosos y el trabajo por competencia requiere la cantidad de actividades a realizar con una cantidad de alumnos excesiva por grupo y que cada docente trabajamos con varios grupos y otra limitación es que no se cuenta con la infraestructura necesaria ,pero el docente siempre trabajamos con las herramientas que contamos tratando de hacerlo lo mejor posible dentro de nuestras posibilidades .

carlosfu dijo...

Carlos Fuentes Nogales
Modulo III
Mexicali, B.C

Actividad de Aprendizaje 26
Metacognición
1. Una vez realizadas las actividades del módulo, comentar en el Foro de Discusión 6 la experiencia obtenida respondiendo a las preguntas siguientes:

• ¿Cuáles fueron las dificultades al realizar las diferentes actividades?

• ¿Cuáles fueron los principales hallazgos en la realización de las mismas?

• ¿Qué posibilidades se observan en la organización del currículo del nivel medio superior desde una perspectiva de formación por competencias?

• ¿Cuáles son los riesgos o limitaciones del enfoque por competencias?


2. Considere lo vertido en el Foro de Discusión para elaborar un proyecto multidisciplinario para la evaluación de competencias de los estudiantes para un ciclo escolar.
Afortunadamente este nuevo ciclo escolar ya vamos a trabajar con programas basados en competencias, así que el sesgo va hacer menor. Al realizar las actividades del modulo me di cuenta que al empezar a planear regresábamos otra vez a la educación tradicional donde el docente era centro del aprendizaje y las competencias hoy nos indican que solo seremos guías para el aprendizaje. Así que fue un gran esfuerzo pero gracias a este diplomado hemos tenido las herramientas necesarias para poder desarrollar eficientemente la planeación didáctica en base a competencias. Dentro de estas dificultades también nos dimos cuenta que muchas cosas de las que hacemos normalmente en clase son basados en competencias solo que falta aplicar algunos, ¿Por qué?, ¿Dónde, cómo y cuándo?, pero ya los aplicamos. Por lo tanto si perfeccionamos lo que nosotros ya veníamos realizando cotidianamente y lo reforzamos con las competencias tendremos la plena seguridad de que lograremos tener mejores estudiantes comprometidos con sus estudios y el medio que los rodea. La integración de las TIC’s en nuestra práctica diaria también es otro factor que puede ser muy beneficioso solo hay que estar atento al nivel de infraestructura con la cuenta la institución donde trabajamos. Aquí ya el único obstáculo que observable por mi parte es el interés del alumno si es joven está dispuesto a estudiar y trabajar en el salón de clases yo existirá ningún impedimento para que pueda terminar su educación media superior y si acaso existiera algún problema podemos contar con departamento de orientación es cual es muy útil para la ubicación de los alumnos cuando ellos traen algún problema y que se refleja con nosotros en el salón. Sin lugar a dudas la educación por competencias es muy buena y esto se reflejara en los niveles de aprobación, aprovechamiento.

JESUS ANTONIO dijo...

Estoy seguro de que si se trabaja con optimismo y con la mente abierta a los cambios, se pueden lograr los retos y metas, que te propongas, durante el modulo 3 no se me presentaron dificultades al realizar las actividades, al contrario se me hicieron interesantes e importantes debido a la gran aplicación que tienen en la practica docente y qué están enfocadas en las competencias, los hallazgos que podemos describir son verdaderamente relevantes, los jóvenes podrán construir sus propios aprendizajes
Podrán ver las formas desde una perspectiva critica y reflexiva, desarrollaran habilidades que seguramente les ayudaran a enfrentarse a retos y soluciones de problemas.
Las oportunidades son buenas y muchas al organizar el currículo en base a competencias, pero se requiere el apoyo de todos, principalmente de los docentes
Uno de los riesgos es la falta de seguimiento y continuidad en el proceso, y que esto que va por buen camino se pierda y todo el trabajo que se ha realizado no tenga culminación

MARTHA PATRICIA dijo...

En el desarrollo del modulo III no hubo dificultad al momento de organizar y realizar las actividades de aprendizaje ya que era cuestión de unificar criterios y llegar a una conclusión de cuales eran los objetivos a lograr, solo debíamos establecer la relación de los contenidos de la asignatura, con las competencias; y las actividades de aprendizaje debían ser de acuerdo al manejo y uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
Considero que uno de los beneficios de esta reforma educativa es que todos trabajaremos bajo un marco curricular común, solo es cuestión de que las autoridades educativas proporcionen la infraestructura adecuada y el docente este dispuesto al cambio, a ser un mediador del aprendizaje y formar alumnos mas preparados para desenvolverse adecuadamente en la sociedad en la que vive.

lucy dijo...

Mexicali, B.C.
Modulo III

¿Cuáles fueron las dificultades al realizar las diferentes actividades?
¿Cuáles fueron los principales hallazgos en la realización de las mismas?
¿Qué posibilidades se observan en la organización del currículo del nivel medio superior desde una perspectiva de formación por competencias?
¿Cuáles son los riesgos o limitaciones del enfoque por competencias?

Al realizar las diferentes actividades en el diplomado no hubo dificultades, estas las encontramos cuando vamos al aula, desde mi punto de vista se debería ajustar el programa a las competencias para lograr todo lo que se ha venido trabajando; Una situación que me pareció muy interesante fue el trabajar con el clima de aprendizaje, lo importante que es tener en cuenta estos factores para lograr un aprendizaje significativo; Son muchas las posibilidades que son favorables en beneficio de todos, pero principalmente del estudiante, trabajar por competencias le permite involucrarse al campo laboral que esto le facilitara su desenvolvimiento, el bachiller se dará cuenta de su propio aprendizaje; Algunos de los riesgos y imitaciones con la que nos enfrentamos es la resistencia al cambio, infraestructura, manejo y uso de las TICS, otra limitante seria el gran número de alumnos por grupo y todo esto de pende del sistema , que este es el que nos dará la facilidad para continuar esta información o delimitarla.

Sandra Luz dijo...

Las dificultades presentadas fueron encuadrar las actividades que realizaran los estudiantes bajo el enfoque de competencias, el de establecer las estrategias de enseñanza-aprendizaje, así mismo los criterios a seguir para evaluar y poder que los alumnos demuestren que son competentes en los saberes adquiridos.
Una ves que se tiene una visión clara de trabajar los saberes por competencias, se facilito el desarrollo de las actividades encaminadas a lograr en el alumno desarrollar sus habilidades y destrezas demostrándola en sus productos de aprendizaje terminales.
Las posibilidades existentes en la organización del currículo del nivel medio superior considero que son factibles de llevarlas a la práctica, una vez que los docentes estemos totalmente inmersos en este nuevo modelo educativo basado en competencias, propuesta para trabajar; en el Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California ya se iniciaron los trabajos bajo este enfoque, donde se trabajo partiendo de los programas de primer semestre, para lo cuál en reunión de academia se elaboro la planeacion didáctica.
Las limitaciones que encuentro básicamente es la resistencia al cambio por parte del docente, la falta de recursos como lo son la infraestructura y la falta de equipo de cómputo, la falta de capacitación uniforme bajo este enfoque de competencias y la disposición de tiempo por parte del docente

Susana dijo...

El módulo me pareció muy completo y creo que las actividades estuvieron muy bien planeadas, organizadas y diseñadas, al igual que el tiempo, a pesar de haber sido intensivo, logramos exitosamente los objetivos del programa. Es uno de los mejores grupos de los que he formado parte en un curso, fue muy participativo, unido y existió mucha comunicación.
Todos los modelos educativos que han existido promueven el desarrollo de competencias, y han tenido mucho éxito en su momento, ya que fueron innovadores y creativos; sin embargo los modelos siguientes, aparecen para mejorar a los anteriores. Algo negativo que tenemos en nuestro país, es que pensamos que lo anterior es obsoleto, pero creo que no lo es y que nosotros como docentes que hemos sido formados y aplicado la mayoría de los modelos, podemos retomar todos aquellos elementos que nos ayudan a realizar de mejor calidad nuestra labor.
Nuestra formación y actualización como docentes es de gran importancia, ya que algo preocupante es nuestro papel ante el mundo, que conforme pasa el tiempo se ha ido degradando, y que una gran parte de nuestros compañeros siguen con ideas tradicionalistas y cerrados completamente al cambio. Al iniciar la aplicación de una nueva reforma como en este caso la RIEMS, se toma como el tener mayor trabajo y dificultades de tiempo; sin embargo, como ya lo he comentado en varias ocasiones, como docentes debemos ser abiertos y siempre estar dispuestos a cambiar y ser flexibles, que yo considero es parte de nuestro perfil.
Educar con un enfoque en competencias significa crear experiencias de aprendizaje para que los estudiantes desarrollen habilidades que les permitan movilizar, de forma integral recursos que se consideran indispensables para lograr el aprendizaje significativo.
La formación integral debe ser nuestro principal objetivo y lograr el aprendizaje significativo, por lo tanto debemos implementar todo aquello que los estudiosos de la educación nos han dado a conocer, ya que nuestra sociedad está en constante cambio y por lo tanto nosotros también debemos caminar al mismo ritmo, con el único objetivo de tener éxito en nuestra profesión y nuestra única evidencia es y será la verdadera formación de nuestros jóvenes.

Avecita Gloria dijo...

AGMC FORO 6
Desde mi punto de vista no surgió ningún problema, ya que mis compañeros de equipo son profesionistas muy preparados y con mucha experiencia en su materia, todas las actividades que se desarrollaron fueron debidamente consensadas, se respeto el criterio de cada uno de los integrantes del equipo, sin embargo hay que reconocer que esta reforma es muy ambiciosa pero con el esfuerzo de todos los que laboramos en este medio, incluyendo padres de familia y alumnos no será ardua la tarea pero no imposible de lograr los objetivos propuestos en esta reforma ,si es cierto que los programas de estudio vienen cargados con mas contenidos, y que en COBACH los grupos de alumnos son numerosos, pero el organizar cuidadosamente tu planeación didáctica te facilitara el poder trabajar bajo competencias ,ya que la mayor parte del trabajo la realizaran los alumnos claro bajo la supervisión del docente ,generaremos alumnos más cooperativos, con mejor perspectiva de vida, con habilidades y estrategias que le servirán para enfrentar los futuros retos, además tendremos la ventaja de relacionarlos más ampliamente con el entorno que nos rodea ,algunas limitaciones que se presentan son que las escuelas no cuentan con la infraestructura de acorde a las expectativas de la reforma ,que aunando a esto que todavía no todos los docentes están capacitados en competencias ,aun así considero más las ventajas ,soy positiva ,hay que tomar los retos y no quedarnos en este estancamiento educativo que hemos vivido durante muchos años.

Vicente dijo...

• ¿Cuáles fueron las dificultades al realizar las diferentes actividades?
• ¿Cuáles fueron los principales hallazgos en la realización de las mismas?
• ¿Qué posibilidades se observan en la organización del currículo del nivel medio superior desde una perspectiva de formación por competencias?
• ¿Cuáles son los riesgos o limitaciones del enfoque por competencias?

VGN_Act26. Foro 6 Mod. III
Las dificultades que se presentaron fueron pocas porque en realidad muchas de las actividades que se plantean ya de alguna manera las estamos haciendo con nuestros alumnos, se trata solo de hacer adecuaciones. Ahora el punto final al que hay que llegar es que los alumnos puedan desarrollar competencias que los lleven a poder efectuar actividades productivas, que tengan algún beneficio, para ellos o para la sociedad y considerando el punto al que hay que llegar se establecen diferentes tareas de aprendizaje y es lo que tendremos que hacer.
Además, se considera ahora otros puntos como son el que el profesor sea un guía o facilitador que permita que los alumnos sean quienes logren su propio conocimiento y que no sean entes pasivos que solo escuchen o tomen nota sino que sean entes activos y sean ellos quienes generen su propio conocimiento, se considera que de esta manera lograran aprendizaje significativo.
También se procura que los alumnos interactúen con sus compañeros y con el profesor de tal manera que socialicen, que sean capaces de aprender de sus compañeros y no solo del profesor y que nosotros tengamos conciencia de que no solo vamos a enseñar a nuestros estudiantes si no que también vamos a aprender de ellos, tenemos que ubicarnos en un lugar mas cercano a nuestros alumnos, porque nadie somos sabelotodo.
Considero que si es posible la forma de trabajo teniendo como meta el logro de competencias por nuestros alumnos en el nivel medio superior. Se lograrían las competencias genéricas que son fundamentales para todos y las disciplinares que son las mas especificas para el medio en el cual laboramos.

oscar dijo...

OSCAR ESQUERRA
¿Cuáles fueron las dificultades al realizar las diferentes actividades?
pude observar que al realizar las actividades de este modulo 3, se me dificulto en cual es el enfoque que quiere la nueva reforma con respecto al área de las matemáticas, ya que no todos los temas tiene aplicación en su entorno, y muy poca veces tiene una aplicación coherente. Ya que el objetivo es motivar al alumno a la materia..
También es indispensable para el logro de esta reforma el uso de la tecnología adecuada y disponible en cada institución.

Por otra parte el alumno tiene que investigar y crear su propio conocimiento, siendo el docente un facilitador y guiador en toda su formación estudiantil.
Debemos crear ambientes adecuados de aprendizaje y motivar en todo momento a los alumnos.

maria isabel dijo...

FORO

Cuáles fueron las dificultades al realizar las diferentes actividades?
Creo que para lo que corresponde al módulo 3 no existió una dificultad como tal, pero siempre tuvimos en contra el hecho de tener que ajustar nuestras actividades personales para asistir los sábados, y al menos en mi caso, el no poder asistir una sesión si te complica un poco la secuencia que llevabas. Además tenemos el problema de que nos hace falta manejar mejor la computadora opero esto se ha convertido en un punto favorable pues hemos tenido que aprender a utilizarla.
¿Cuáles fueron los principales hallazgos en la realización de las mismas?
Principalmente me he dado cuenta de la capacidad y creatividad que utilizamos en cada sesión, el hecho de que todos los compañeros mostraron una disposición para el trabajo, una actitud tan positiva que generó un ambiente de trabajo muy agradable. Como consecuencia de este ambiente las actividades realizadas son muy interesantes.
¿Qué posibilidades se observan en la organización del currículo del nivel medio superior desde una perspectiva de formación por competencias?

¿Cuáles son los riesgos o limitaciones del enfoque
Creo que esta reforma enfrenta algunas problemáticas serias: la cuestión económica que repercute en la administración de las instituciones sabemos que limitan mucho la planeación que hacemos para nuestras clases, ya que enfrentaremos carencias en herramientas tecnológicas, grupos numerosos etc. Además debido a que las anteriores reformas prácticamente lo han sido solo en el papel, hay mucha resistencia al cambio por parte de los docentes. Hay mucho trabajo que hacer para que esto funcione.

CARMINA dijo...

Carmina
Las limitaciones en la implementación del aprendizaje por competencias seguirá siendo el mismo sistema, lo administrativo, el lograr que los programas bajen de la manera en la que se planearon para el salón de clases, pero el mayor impedimento o el mayor promotor será siempre el docente al frente del grupo, por que de el dependerá que las actividades se lleven o no a cabo de manera correcta y fomentando las competencias. Por esto es importante el compromiso y talvez por eso fue complicado al elaborar las actividades, por que existía cierta resistencia a elaborarlas y aplicarlas posteriormente dentro de un grupo.