miércoles, 1 de julio de 2009

Actividad de Aprendizaje 22 (Foro 5)

Actividad de Aprendizaje 22
Metacognición
1. Después de haber recibido retroalimentación de la Actividad 21, participe en el Foro de Discusión 5 para incorporar sus comentarios a las siguientes interrogantes:

¿Hasta qué punto las actividades realizadas en la presente Unidad, le han ayudado a reconocer el dominio de la competencia docente?
¿Qué dificultades encuentra en la devolución al estudiante de la percepción de la competencia?
¿Qué previsiones podrían tomarse para facilitar latarea evaluativa?
2. Preste atención a lo comentado por el resto de los compañeros tratando al mismo tiempo de hacer observaciones que conduzcan al enriquecimiento de los planteamientos.
3. Recuerde que toda participación en el Foro de Discusión implica tomar una postura de respeto ante lo comentado por otros, a fin de contrastar opiniones y profundizar en sus perspectivas.

19 comentarios:

GRACIA dijo...

Me queda claro la importancia que tiene la planeación en nuestra práctica docente desde el momento de identificar y visualizar cual es el objetivo de la competencia y que productos se pretenden que obtengamos del alumno que nos arrojen en gran parte evidencias de su aprendizaje y de cuales serán los criterios e instrumentos para una buena evaluación.
Serán puntos a nuestro favor e incrementaran el dominio de las competencias cuando el alumno este enterado de cuales serán los productos o frutos que han de poner de manifiesto el logro de dicha competencia y el que conozca cuales serán los criterios a los que estará sujeto en su evaluación.

ramon dijo...

bueno una de las mejores tecnicas que se pueden obtener, es el planear las clases, con base a los objetivos que se desean, que los alumnos dominen o comprendan de un contenido, dado que por esta tecnica es muy facil de aplicar, por los motivos de que debemos conocer de que es lo que debemos enseñar a los jovenes y de cuales son los resultados que esperamos de ellos, pero no debemos olvidad que podemor hacerlo con ayuda a las tecnicas de aprendizaje, entre mayor sean mejor sera el resultado, dado que los alumnos podran emplear la mejor tecnica y asi podran desarrollar una infinidad de soluciones aun problema (mayor nivel de competencia)

claudiaarevalo dijo...

CAAS_Ac22
MODULO III
MEXICALI

FORO 5

¿Hasta qué punto las actividades realizadas en la presente unidad, le han ayudado a reconocer el dominio de la competencia docente?

¿Qué dificultades encuentra en la devolución al estudiante de la percepción de la competencia?

¿Qué previsiones podrían tomarse para facilitar la tarea evaluativa?


Tenemos la idea que necesitamos planear nuestras clases pero en el momento de realizar las actividades en la presente unidad notamos que es muy importante que nosotros como docentes tengamos una buena planeación a seguir al momento de dar clases, creo que es fundamental el hecho que las actividades manejen las competencias en los jóvenes y en los docentes de una manera adecuada, desde el momento en que nosotros asimilamos nuestro papel ya no como protagonista si no como una guía para el joven asuma ese protagonismo, que deduzca y realice sus actividades logrando buenos productos.
Considero que hasta el momento no habría dificultades, es un enfoque nuevo y novedoso pero debe de haber una adaptación y aceptación conforme se les dé ha conocer en que consiste, como tendrán que trabajar y como se les evaluara.
Las previsiones que podríamos tomar para facilitar la tarea evaluativa es tener siempre en cuenta los objetivos de las competencias y hacia donde queremos llevar al joven al momento que realice sus actividades.

Mónica dijo...

MBB_ACT22FORO5MODUTRES

1- ¿Hasta que punto las actividades realizadas en la presente unidad le han ayudados a reconocer el dominio de la competencia docente?


Una vez trabajado el módulo sobre la gestión institucional para docentes, este, me permitió desarrollar estilos creativos diferentes en lo que a la metodología didáctica se refiere, generando situaciones de aprendizaje planteadas de diferente manera para diseñar unidades didácticas acordes al desarrollo de las competencias, para asumir los retos de la reforma educativa.


2- ¿Qué dificultades encuentra en la devolución al estudiante de la percepción de la competencia?


Una de las dificultades que encuentro es por ejemplo, el hecho de hacer que mis alumnos asuman la responsabilidad de su propio aprendizaje, esto constituye un verdadero reto ya que muchos de nuestros alumnos al ingresar al nivel medio superior lo hacen con serias deficiencias educativas, lo que hace que nuestra tarea sea difícil. Otra es en cuanto nosotros los docentes ya que para responder a la reforma debemos estar actualizados, desarrollar modos creativos en la enseñanza, dominar contenidos, pero sobre todo estar formados en valores.


3- Qué previsiones podrían tomarse para facilitar la tarea evaluativa?


Una de las cosas más importantes para poder llevar a cabo la tarea evaluativa creo yo, es la de tener a la mano la planeación didáctica, para poder plantear a los alumnos el encuadre donde se señala como se va a evaluar y para facilitar este trabajo el maestro debe forzosamente que llevar un registro de todas las tareas de aprendizaje realizadas por los alumnos, a su vez el maestro valorara todas estas acciones.




Realizado por: Mónica Barragán B.

Gonzalo dijo...

Gonzalo GGR_Foro 5 MODULO III


¿Hasta qué punto las actividades realizadas en la presente unidad, le han ayudado a reconocer el dominio de la competencia docente?

Considerando que de alguna manera ya había trabajo con los estudiantes con respecto a las competencias me queda claro que es una estrategia que si da resultado, tan solo no debemos de perder de vista que la plantación será fundamental como siempre lo ha sido, creo es de suma importancia el informar con exactitud la forma con la que ahora evaluaremos, y aclarar todas las dudas desde un principio.


¿Qué dificultades encuentra en la devolución al estudiante de la percepción de la competencia?

Considero que para los estudiantes es la mejor forma de aprender, el practicar en el caso de las matemáticas es lo que les permite desarrollar la habilidad e interpretación de los temas que tratamos, que tan solo llegar al final del mes y entregar un trabajo que por lo regular es copiados por la mayoría, por ello son ellos mismos los que piden clases en la que se practique e ir descubriendo esas carencias que podrían surgir en el examen.

¿Qué previsiones podrían tomarse para facilitar la tarea evaluativa?

En este aspecto si podríamos tener problema en el tiempo con el que contamos para impartir nuestras clases hacerlos trabajar, además estar realizando la tarea evaluativo, por ello es de suma importancia tener bien claro lo que se va ha evaluar en cada clase y la forma del producto que esperamos evaluar.

Sylvia dijo...

SCC-ACT. 22
FORO 5.

Las actividades realizadas en base a las competencias disciplinarias, me ayudaron ha establecer una planeación didáctica estructurando los temarios de la materia que me corresponde, los productos de aprendizajes, la organización de los contenidos así como los Instrumentos de evaluación. Los cuales van enfocados a crear un clima escolar que conduzcan al aprendizaje definiendo espacios dentro y fuera del salón de clases contribuyendo en el desarrollo humano del alumno.
Las dificultades que se pueden presentar será que los alumnos se van a enfrentar a una nueva forma de trabajar ya que empezaremos con los de primer semestre. Donde nosotros como docentes debemos de estar capacitados para manejar el grupo que nos corresponda, ahora sí creando ambientes y estrategias de aprendizaje que nos permiten desarrollar con éxito el desarrollo de las competencias.
Por lo tanto una de las previsiones con las que debemos de contar es tener bien establecida la planeación didáctica, donde demuestre claramente que es lo que realmente queremos alcanzar en los alumnos con el desarrollo de las competencias, y que los docentes estemos conscientes de que así como nosotros nos enfrentamos a un cambio, los alumnos también.

angela dijo...

AMV_FORO 5 MÓDULO 3
¿Hasta qué punto las actividades realizadas en la presente unidad le han ayudado a reconocer el dominio de la competencia docente?
Los conocimientos adquiridos son para llevarse a la práctica en su totalidad porque estas actividades realizadas nos han apoyado para realizar de una manera constructiva en base a las competencias.

¿Qué dificultad encuentra en la devolución al estudiante de la percepción de la competencia?
El reto es grande ya que el nivel de conocimientos que tiene el alumno es bajo y el interés que muestra por adquirir otras experiencias y habilidades es poco, aunado a éste factor el docente es quien juega una parte fundamental ya que será él quien ponga los medios para lograr que el joven trabaje en base a las competencias.

¿Qué previsiones podrían tomarse para facilitar la tarea evaluativa?
Para facilitar la tarea evaluativa a mí versería cambiar un poco algunos aspectos tradicionales en la forma de evaluar por lo regular siempre se hacen exámenes escritos mensuales y semestrales y otro tipo de actividades han sido relegadas en el campo de las ciencias del campo histórico social por ejemplo. Los foros inter cobach, los debates entre otros, que son actividades que permiten expresar los conocimientos adquiridos.

Anónimo dijo...

MABB_ACT 22 Foro 5
Módulo 3

¿Hasta que punto la actividades realizada sen la presente unidad le han ayudado a reconocer el dominio de la competencia docente?

Al realizar las diferentes actividades en ésta unidad me permitió darme cuenta de la importancia que tiene la planeación de la diferentes actividades que conlleva un proceso de enseñanza – aprendizaje , desde planear actividades creativas que permitan facilitar experiencias de aprendizaje significativo ,así como planear los procesos de enseñanza-aprendizaje de una manera efectiva que permitan en el alumno el interés por adquirir el conocimiento para ello también debemos de crear ambientes de aprendizaje autónomo lo cual creo una experiencia difícil ,pero no imposible .

¿Qué dificultades encuentra en la devolución al estudiante de la percepción de la competencia?
Que generalmente el alumno está acostumbrado a que le resuelvan sus problemas y que además son alumnos de primer semestre y que requieren primero acoplarse al nuevo sistema y a la nueva didáctica de la reforma educativa , sobre todo en el aprendizaje autónomo.

¿Qué previsiones podrán tomarse para facilitar la tarea de evaluar?

Es muy importante contar con la planeación didáctica y tener muy claro las actividades que se requieren para obtener un producto de aprendizaje , el cual permita el desarrollo de competencias o en su defecto un producto integrador que nos indique el logro de competencias ,donde se muestre las habilidades actitudes y destrezas, así como su formación en valores.

carlosfu dijo...

Carlos Fuentes Nogales
Modulo III
Mexicali, B.C.

Actividad de Aprendizaje 22
Metacognición
1. Después de haber recibido retroalimentación de la Actividad 21, participe en el Foro de Discusión 5 para incorporar sus comentarios a las siguientes interrogantes:

¿Hasta qué punto las actividades realizadas en la presente Unidad, le han ayudado a reconocer el dominio de la competencia docente?
¿Qué dificultades encuentra en la devolución al estudiante de la percepción de la competencia?
¿Qué previsiones podrían tomarse para facilitar la tarea evaluativa?
2. Preste atención a lo comentado por el resto de los compañeros tratando al mismo tiempo de hacer observaciones que conduzcan al enriquecimiento de los planteamientos.
3. Recuerde que toda participación en el Foro de Discusión implica tomar una postura de respeto ante lo comentado por otros, a fin de contrastar opiniones y profundizar en sus perspectivas.

Este diseño de unidad que realizados nos da un ejemplo claro de lo que se pretende obtener con la nueva reforma, aquí podemos ver de forma esquemática que es lo que queremos que el alumno aprenda a realizar y como queremos que lo presente para lograr el desarrollo de las competencias basándonos en los contenidos de la materia.
Las únicas dificultades que podría mencionar serian la falta de infraestructura en algunos planteles y la falta de empeño por parte de algunos alumnos, que mas quisiéramos que todos fueran unos cerebritos pero hay que entender las limitaciones y los conflictos de la edad.
Para facilitar la tarea evaluativa debemos siempre decir al alumno que se va evaluar dentro del curso que pretendemos lograr y alcanzar, y que medios o herramientas vamos los docentes a utilizar para que ellos desarrollen plenamente su aprendizaje por competencias y no solo por la repetición de contenidos y conceptos.

JESUS ANTONIO dijo...

Foro 5
Jesús Antonio Badilla
Es importante que la enseñanza se lleve a cabo por medio de actividades bien planificadas, basadas en las competencias que se quieran lograr, estas actividades serán formativas y sumativas, pero con un plan de evaluación detallado, considerando criterios, indicadores y sus respectivos instrumentos de evaluación, con esto me queda claro que se lograran aprendizajes significativos y el desarrollo de las propias competencias

MARTHA PATRICIA dijo...

Considero que como docentes debemos ser guías para el aprendizaje, tener bien planificadas las actividades a realizar en nuestra asignatura, así como los objetivos que hay que cumplir, organizar los contenidos, manejar instrumentos de evaluación que se encuentren relacionados con los temas que se manejaron a lo largo de la asignatura, para que el estudiante logre trabajar de forma autónoma y de esta forma llegar a un aprendizaje significativo, así como el desarrollar satisfactoriamente las competencias para que el joven tenga las bases para desenvolverse adecuadamente en la sociedad en la que vive.

lucy dijo...

luz maria nunez sandoval
Mexicali,B.C.
modulo III

¿Hasta qué punto las actividades realizadas en la presente unidad, le han ayudado a reconocer el dominio de la competencia docente?
Considero que de alguna manera, en orientación se ha aplicado las competencias, los ejercicios que realizamos no son solamente teóricos, muchos de estos me han permitido desarrollarlos de manera práctica en su contexto atendiendo aspectos intelectuales y socioafectivos en la formación integral del joven.
¿Qué dificultades encuentra en la devolución al estudiante de la percepción de la competencia?
Considero que es indispensable como docentes debemos dejar de lado la resistencia al cambio y trascender, apoyando de manera integral a la formación de los jóvenes ya que nosotros somos para ellos un modelo a seguir; otra dificultad es la poca y/o nula disposición con la que viene el estudiante y no nos permite trabajar en conjunto.

¿Qué previsiones podrían tomarse para facilitar la tarea evaluativa?
Primeramente tener bien definido hacia donde voy a dirigir al estudiante? Y que quiero obtener de él? teniendo en cuenta los criterios y objetivos que están descritos en el programa y respetarlos como tales, considero otro factor que me ayudara a facilitar la tarea evaluativa , es hacerles saber a los estudiantes como serán evaluados, que esto me permitirá trabajar en conjunto con ellos.

Sandra Luz dijo...

Dentro del marco de desarrollo de las actividades diseñadas en la unidad de Taller de Lectura y Redacción I, asimilo de forma mas clara y precisa cuál es el nuevo papel que debo fungir como docente con la nueva reforma basada en competencias, que debo ser el facilitador del conocimiento para el estudiante y para lograrlo se debe tener una formación continua, el tener dominio de nuestros saberes, el planificar las estrategias y llevarlas al aula fomentando un ambiente favorable para los logros de las competencias que deseamos desarrollar en el estudiante.
Lo que observo como obstáculos para que el estudiante perciba los saberes basados en competencias es que no esta acostumbrado aplicar los conocimientos, sino que solamente los recibe y nada más, lo complejo será hacer comprender al estudiante que esos saberes que esta adquiriendo le serán de utilidad al momento de enfrentarse a situaciones concretas en el entorno social en el que se desenvuelve.
Una de las previsiones que puede tomarse para facilitar la tarea evaluativo es el de llevar un registro de los alumnos con todas aquellas actividades que en reuniones de academia quedaron acordadas como las indicadoras de que lograran mostrar la competencia desarrollada.

oscar dijo...

¿Hasta qué punto las actividades realizadas en la presente unidad le han ayudado a reconocer el dominio de la competencia docente?
Bueno considero que toda esta actividad me resulta de mucha ayuda en mi práctica docente. Me da más claridad en los procedimientos y objetivos que tiene esta nueva reforma basada en competencias.
Estos conocimientos son para desempeñarlos con nuestros alumnos, de una manera práctica y sencilla de asimilar los conocimientos que requiere que aprenda durante su transcurso por la preparatoria.
¿Qué dificultad encuentra en la devolución al estudiante de la percepción de la competencia?
No creo que haya alguna dificultad, todo depende de que el docente aplique bien esta reforma, llevar a la práctica todas técnicas pedagógicas adquiridas durante este curso del diplomado en competencias docentes
Me identifico mucho en esta reforma en la aplicación de las matemáticas, ya que con esta reforma, nuestros estudiantes verán la gran importancia y papel que juega esta materia en su entorno social, verán la utilidad, para así, ellos desarrollen sus habilidades y destrezas de una manera práctica.
¿Qué previsiones podrían tomarse para facilitar la tarea evaluativa?
Bueno una de las técnicas que no me han gustado, es que en el caso de las matemáticas o materia practicas, nada más nos basábamos en examen como producto de evaluación final, pero ese tradicionalismo quedo atrás, ahora nos topamos con alumnos que quieren que los aprendido tenga una aplicación y un porqué.
Pero uno de los contratiempos serie la carga horaria por bloques, ya que debemos seleccionar bien nuestros productos a evaluar ya sean formativas o sumativas.

Susana dijo...

Puedo decir que no solo la presente unidad, sino todo el contenido del diplomado, me han ayudado bastante en el desarrollo de mis conocimientos, habilidades y actitudes como docente. Me he dado cuenta de algunos errores que cometemos al impartir nuestras clases y también al llevar a cabo la evaluación de los alumnos, ya que todo éste proceso implica muchos elementos que intervienen para llegar al verdadero aprendizaje significativo.
Lo importante es realmente tomar en cuenta lo aprendido y sobre todo llevarlo a la práctica de manera correcta, al igual que hacer la invitación a nuestros compañeros que desgraciadamente son la mayoría, a participar en este diplomado y seguir en su formación y actualización.
Creo que no existen dificultades para la aplicación y desarrollo de las competencias en nuestros alumnos, ya que considero que los jóvenes de hoy son muy trabajadores y creativos, solo necesitan motivación y hacer actividades diferentes y de su interés, donde la evaluación sea justa, imparcial, tomando en cuenta los criterios y los indicadores que buscamos al inicio del curso.
Las dificultades, siguen siendo las administrativas, ya que son un gran obstáculo, al imponer límites, exámenes, fechas de corte, formatos en exceso etc. por mencionar algunos.

Avecita Gloria dijo...

AGMC FORO 5

Se reconoce la importancia de realizar una buena planeación de las diversas actividades que se efectuaran a lo largo de la asignatura, de tal manera que estas actividades llamen la atención de los alumnos y los lleve a despertar mayor interés sobre los contenidos de la materia que están cursando, esto lo podemos lograr utilizando estrategias creativas, bien fundamentadas, sencillas de maniobrar ,concisa, no aburridas, claro que tiene mucho que ver que sepas utilizar esas estrategias, ya que si no tienes el debido cuidado puede ser contraproducente, sin embargo los alumnos no quieren trabajar ni solos ni en equipo, todo quieren dado están mal acostumbrados considero que también nosotros como docentes tenemos algo de culpa ,por el hecho de brindarles todo el material en clase, por otro lado al implementar esta reforma por competencias tenemos que guiar al alumno para que el mismo sienta la inquietud de buscar más conocimientos que le ayuden en su desenvolvimiento estudiantil , viéndose reflejado en su vida personal, al momento de querer evaluar estas actividades que los alumnos generaran debemos considerar varios aspectos, desde cómo se comporta el alumno hasta el producto que obtienes de mismo, sin embargo para facilitar esta tarea tan ardua es necesario hacer una planeación didáctica que nos lleve a obtener un producto integrador, tomando en consideración qué criterios se empleara y bajo que instrumento más adecuado se va a evaluar.

Vicente dijo...

VGN_Act22 Foro 5 Mod.III
¿Hasta qué punto las actividades realizadas en la presente Unidad, le han ayudado a reconocer el dominio de la competencia docente?
¿Qué dificultades encuentra en la devolución al estudiante de la percepción de la competencia?
¿Qué previsiones podrían tomarse para facilitar la tarea evaluativa?

En todas las actividades de la vida es fundamental la planificación, de hacer una adecuada planeación depende el éxito o el fracaso de la actividad y las tareas educativas no son la excepción, es por eso que con anticipación debemos tener establecidas las competencias que deseamos que los alumnos logren poder llevar a la practica así como las diferentes tareas de aprendizaje que desarrollaran, que subproductos y productos van a obtener, los criterios y los indicadores correspondientes. Cabe hacer notar que el hecho de que se efectué una planeación significa que no nos vamos a separar en lo mas mínimo de lo establecido, puede ser necesario y justificable que se hagan sobre la marcha ajustes; también es importante que conforme se avanza en el programa vallamos haciendo las anotaciones pertinentes para que si vemos que algo no funciona no repetirlo en la próxima vez.
Para facilitar la tarea evaluativa es necesario que se establezca desde un principio los subproductos y productos que entregaran los alumnos así como los criterios de evaluación, esto hará que estén consientes de cómo se les va a evaluar. En los casos en que el tiempo lo permita es importante la evaluación formativa en la que se le diga al estudiante los cambios que debe de hacer para mejorar.

maria isabel dijo...

MIGO_ ACT 22

Creo que las actividades realizadas en esta unidad han sido muy interesantes, y ponen de manifiesto algo que me parece muy importante: Si no conocemos formas o instrumentos diferentes al examen o a la elaboración de ciertos trabajos, ¿cómo vamos a realizar una evaluación distinta si no sabemos otra manera. Ni hablar entonces de la formación que tenemos, en la cual se no enseñó que el examen es la mejor y más objetiva forma de evaluar a los alumnos. Este tema de la evaluación nos hace reflexionar sobre las competencias que ahora nosotros vamos a querer o tener que cumplir, no solo se le exige al alumno que cubra cierto perfil, también a nosotros, y tal vez las evaluaciones o criterios que hemos seguido por tanto tiempo, no nos ayuden a generar el alumno que se requiere en esta reforma educativa. No podemos generar diferencias o cambios en nuestra labor, y por consiguiente en nuestros alumnos si a formas diferentes de trabajar, le agregamos las mismas evaluaciones que hemos practicado por anos. Incluso muchos basamos nuestras estrategias didácticas considerando como es que se va a evaluar o “calificar”.
Creo que una de las medidas que se pueden adoptar para mejorar esta situación de la evaluación es precisamente aprender más sobre el tema, conocer instrumentos distintos, ejemplos de otros trabajos, tener más información acerca de los diferentes tipos de evaluación, eso sería de gran apoyo, pues abriría el panorama de la evaluación.

CARMINA dijo...

Carmina
El planear las actividades en el desarrollo de una plantación didáctica no es solo lo necesario, será necesario seguir la planeación y enfocar las actividades elegidas para el logro de la competencia pero será mas importante que el docente sienta realmente el compromiso en mi experiencia en la planeación me encontré con docentes que a pesar de que ya cursaron el diplomado siguen con una actitud de resistencia o de simulación, elaboran lo que se les pide pero al fin y al cabo el que tiene la ultima palabra dentro del salón de clases y quien decide si lo aplica o no es él y volvemos a la forma antigua entonces ¿donde esta la meta a seguir? ¿en que momento nos damos por vencidos? o ¿porque simulamos el trabajo en competencias?.