jueves, 28 de mayo de 2009

Actividad Aprendizaje 5 (Foro 2)

Actividad de Aprendizaje 5
Metacognición
Duración: 3 horas.Modalidad: En línea.

Instrucciones:
1. La presente dinámica es de carácter metacognitivo y es preciso acudir al Foro de Discusión 2 para dar respuesta a los siguientes cuestionamientos:

· ¿Qué posibilidades se observan en la organización del contenido de las materias desde una perspectiva de formación por competencias?
. ¿Cuáles son los riesgos o limitaciones del enfoque por competencias en el tratamiento de los contenidos?¿Cuáles son las ventajas que pueden observarse en la organización de los contenidos desde un enfoque de secuencia de procesos a ejercitar por parte de los estudiantes para el desarrollo de competencias?
2. Al participar en el Foro argumente sólidamente sus opiniones, integre referencias conforme a lo estudiado a lo largo del tema, sea crítico y propositivo, otorgando a otros la oportunidad de diferir y expresar perspectivas distintas.
3. Posteriormente, cada miembro del grupo deberá elaborar un ensayo en Word de no más de tres cuartillas y no menos de dos, con sus conclusiones de esta primera Unidad, considerando sus respuestas a las preguntas anteriores. Dicho ensayo deberá insertarse en el Foro para ampliar sus criterios de elaboración.
4. Lea con atención al menos dos de los productos elaborados por sus compañeros. Si lo considera pertinente, modifique su propuesta en función de éstos y conserve una copia.
5. Guarde el documento de su ensayo con las siglas de su nombre y el nombre de la Actividad, por ejemplo: ASS_Ac5.
6. Enseguida dé clic en el botón Examinar y ubique la carpeta donde guardó el documento. Una vez que lo haya anexado, presione el botón Subir este archivo para publicarlo en la plataforma.

Actividad de Aprendizaje 3 (Foro 1)

Actividad de Aprendizaje 3
Procesamiento de la Información
Duración: 3 horas.Modalidad: En línea.

Instrucciones:

1. Primeramente, deberá efectuar lo relacionado con los productos por tipo de habilidad cognitiva esperada, y que están desarrollados en el texto Guía para la elaboración de materiales orientados al aprendizaje autogestivo, de María Elena Chan y Adriana Tiburcio (2002). Para este ejercicio en particular, deberán consultarse las páginas 1 a 18. El texto está disponible en el Centro de Documentación Virtual.

2. Enseguida, acuda al Foro de Discusión 1, para considerar individualmente los productos de aprendizaje que evidencien las competencias señaladas en la disciplina que imparte el usuario, respondiendo a la siguiente interrogante:

¿Qué productos de aprendizaje desarrollados por los estudiantes a lo largo del curso, comprueban que se han generado las competencias disciplinares señaladas para el programa?

3. Es conveniente también consultar el producto elaborado en la segunda actividad de esta unidad, en virtud de que las aplicaciones o usos previstos para cada tema, pueden ayudar a reconocer el tipo de problema, caso, o proyecto a realizar.

4. Recuerde que la participación en los foros debe efectuarse con pleno respeto y tolerancia a la diversidad de expresiones, manteniendo como fin común alcanzar un mayor nivel de comprensión de la temática abordada. Para esto, es esencial leer con detenimiento las ideas de otros, darles respuesta y contrastar perspectivas.

Bienvenida

Bienvenidos maestros.

Le damos la bienvenida a este espacio en donde se debatirá y reflexionará sobre diferentes temas del modulo 3: "Gestión Institucional para Docentes" del diplomado: "Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior", especialmente los relacionados con las actividades en línea.

Mucha suerte

Saludos,

Mtro. Salvador Ponce