viernes, 12 de junio de 2009

Actividad de Aprendizaje 10 (Foro 3)

Actividad de Aprendizaje 10
Metacognición

1. Esta actividad está orientada a la reflexión sobre ambiente y clima de aprendizaje. Deberá acudir al Foro de Discusión 3 para dar respuesta al siguiente cuestionamiento:

· ¿Cuáles son las diferencias entre entorno, ambiente y clima de aprendizaje y el rol del docente respecto a cada uno de estos elementos?

2. Es importante que sus participaciones en el Foro de Discusión atienda con precisión a la interrogante planteada.
3. Al participar en Foro argumente sólidamente sus opiniones, integre referencias a datos y hechos conforme a lo estudiado a lo largo del tema, sea crítico y propositivo, otorgando a otros la oportunidad de diferir y expresar perspectivas distintas.
4. Recuerde que la participación en los Foros debe efectuarse con pleno respeto y tolerancia a la diversidad de expresiones, manteniendo como fin común alcanzar un mayor nivel de comprensión de la temática abordada. Para esto, es esencial leer con detenimiento las ideas de otros, darles respuesta y contrastar perspectivas.

21 comentarios:

Sylvia dijo...

SCC_Act10
Foro 3

El entorno son todos los factores externos que rodean al estudiante, y abarca diferentes tipos de aprendizaje, estos pueden ser cognitivos, afectivos y sociales, y a su vez es un elemento principal en los procesos de aprendizaje, por lo tanto el estudiante aprende lo que hay a su alrededor, y se da la interacción con todo clase de personas, a diferencia del ambiente que es un lugar especifico donde existen y se desarrollan condiciones de aprendizaje, propiciando un clima que se origina para entender a los estudiantes que están aprendiendo, donde se consideran los espacios físicos o virtuales como condiciones que van a estimular las actividades del pensamiento de los alumnos, por lo tanto si se origina un buen clima, dentro del ambiente se dará un aprendizaje eficaz, dependiendo de la relación entre alumno-maestro, alumno-alumno por eso es importantes que se den las relaciones interpersonales entre ellos.
Considero que el papel del docente es muy importante porque debe de ser capaz de crear ambientes de aprendizaje en las actividades que se propone aplicar a sus alumnos dentro del aula de clases, actuando de manera cordial y flexible, para que interactúen sin miedos y con respeto, ayudándose entre si, y así crear un buen clima de aprendizaje. Que le permitan lograr un aprendizaje significativo en ellos.

maria antonia dijo...

Diplomado: Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior
Módulo 3
MABB_foro 3

De acuerdo a los cambios que se han hecho necesarios en la transformación de la Educación en la actualidad, se han considerado nuevos escenarios para la educación, donde no solamente se tiene a la escuela como único escenario para el proceso de aprendizaje, sino que se han traspasado sus muros para llevar a cabo la formación del alumno a otros ambientes de aprendizaje.
Cuando se habla de entorno de aprendizaje se refiere a todo aquello que rodea al hombre y que hace que éste se involucre en las diferentes acciones culturales, sociales, políticas y familiares que favorecen su formación educativa, ya que le permiten realizar procesos de aprendizaje y con ello reflexionar sobre su propio actuar y la de los demás en relación con el ambiente.
El ambiente se deriva de la interacción del hombre con el entorno que lo rodea, es decir la relación que existe del ser humano con todo el medio donde se desenvuelve.
El clima de aprendizaje es el medio por el cual el alumno puede llegar a adquirir conocimientos que le permitan pensar y resolver problemas con habilidad ,es aquí donde el docente debe de manejar en forma ordenada un cuerpo teórico organizado y flexible ,favoreciendo habilidades metacognitivas , aspectos afectivos , actitudes y emociones que permitan y faciliten el aprendizaje en los alumnos ;precisamente éste es el rol del docente, crear ambientes de aprendizaje ,sin olvidar que un individuo aprende a través de un proceso activo ,cooperativo ,progresivo y autodirigido que lo llevan a construir el conocimiento , los cuales surgen de las experiencias de los alumnos en situaciones reales y así el alumno va cambiando y asume su responsabilidad de su propio aprendizaje y el docente deja de ser una fuente de información y se convierte en un activo participante del aprendizaje ya que define un clima estimulante en el plano intelectual favoreciendo en ellos la autoconducción.
Esta nueva visión educativa exige un cambio de mentalidad en todas las personas involucradas en la enseñanza para lograr nuestro propósito en la educación.

GRACIA dijo...

El Entorno de aprendizaje es el contexto con que cuentan nuestros alumnos y en el que como docentes debemos de considerar y tomar en cuenta al momento de planear nuestras actividades y estrategias de aprendizaje.
Ambiente o Escenarios de aprendizaje son todos aquellos sitios o espacios a los que al ser visitados por alumno, grupo y docente ayudaran al desarrollo de habilidades cognitivas, al logro de habilidades socioafectivas y aumento de la autoestima social así como a poner en práctica estrategias de aprendizajes con niveles elevados. Siempre y cuando como docentes planifiquemos todos los momentos previos y finales a esta actividad.
Clima de aprendizaje Son todas las características o factores físicos (espacio, iluminación, sonido, numero de alumnos, material disponible, etc.) químicos (etapa del adolescente, estado de salud y anímica, etc.) y sociales que rodean al área o espacio donde estemos realizando nuestra practica docente y de los cuales depende el que desarrollemos todas nuestras actividades y estrategias para que se de el proceso de enseñanza aprendizaje.

Susana dijo...

SMR_Act. 10
Foro 3

Al hablar de proceso de Enseñanza-Aprendizaje, implica la intervención de muchos factores y elementos que intervienen para lograr el éxito en la aplicación del mismo. En la mayoría de las ocasiones tenemos la idea de llevarlo a cabo de manera correcta y no realizamos una evaluación autocrítica para saber y darnos cuenta de nuestros errores como docentes.
Existen tres elementos importantes en el desarrollo del aprendizaje de nuestros alumnos, de los cuales considero básicos y por lo tanto no podría faltar ninguno; según su correcta utilización pueden ser positivos o negativos: el ambiente, el entorno y el clima.
Por supuesto que son diferentes, aunque su objetivo particular sea el mismo: buscar el aprendizaje en el alumno, pero lo importante es saber cómo implicarlos en el proceso de manera adecuada y según sean las necesidades de nuestros jóvenes. El entorno se refiere a todo aquello que nos rodea de lo cual también podemos aprender y que se considera externo a la escuela; el ambiente tiene que ver más al lugar donde ya se está llevando a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje, que no necesariamente tiene que ser un salón de clases, sino también, otros lugares tales como: biblioteca, audiovisual, aéreas verdes, laboratorios etc. Un elemento muy importante y que considero es uno donde la intervención del docente es directa, es el clima; ya que depende de los miembros del grupo y de la motivación y entusiasmo del profesor, el éxito en el aprendizaje; se refiere a la confianza, comunicación y como ya lo mencioné a la motivación que se presenta entre alumno–docente y viceversa, y que puede ser muy favorable o perjudicial en el logro de nuestros objetivos.

lucy dijo...

LUCYNUSA

LMNS_Act.10
FORO 3

Considero que la participación que tiene el docente en los tres elementos son esenciales para obtener un buen resultado; él tiene que prever cualquier situación propiciando el logro de un aprendizaje significativo.
Cuando se habla de entorno, se refiere al contexto o lugar donde el joven observara el proceso de algún suceso, que debemos tomar en cuenta para lograr el aprendizaje; ambiente, es la interacción que se dará entre el guía y el estudiante; clima, será lo que provoque el guía hacia el aprendiz (confianza, actitudes, emociones), considerando e involucrando los tres elementos obtendremos resultados favorables para el aprendizaje significativo del estudiante.

claudia dijo...

CAAS_foro3
CLAUDIA AREVALO
MODULO III
MEXICALI

 ¿Cuales son las diferencias entre entorno, ambiente y clima de aprendizaje y el rol del docente respecto a cada uno de estos elementos?

Los roles del docente en cada uno de estos aspectos es indispensable porque el maestro siempre fungirá como facilitador más que como un guía de estudio. Es el que se encarga de hacer que el entorno, el ambiente y el clima de aprendizaje sean los adecuados para el alumno, aunque haya carencias en cuanto a infraestructura o material didáctico se debe trabajar con lo que se disponga para que ese aprendizaje sea significativo y adecuado.
Tomando en cuenta lo antes mencionado, el entorno no recae totalmente en el rol del docente, porque el docente no es responsable de la estructura del lugar de estudio del alumno, pero aun así es importante porque debe mejorar y adaptar ese entorno para crear un espacio cómodo.
En el ambiente el docente está comprometido al máximo pues debe manejar los contenidos debidamente para que el alumno asuma su rol y pueda desenvolverse en la aplicación de sus conocimientos y habilidades donde el resultado final sea un buen producto.

El docente debe propiciar un buen clima, motivante y estimulante en el proceso de aprendizaje, asume el papel de modelo para despejar interrogantes propiciando la retroalimentación y el aprendizaje autónomo.

Monica dijo...

MBB_ACTFORO3MODTRES


Diferencias entre entorno, ambiente y clima de aprendizaje y el rol del docente respecto a cada uno de estos elementos.


Al analizar estos tres conceptos relacionados con el proceso educativo podemos distinguir claramente las diferencias sin embargo podemos darnos cuenta de la importancia que estos tienen al momento de llevar acabo los objetivos de aprendizaje, por entorno entendemos el lugar físico es decir el espacio en el que se desarrollan cada una de las actividades que forman parte del proceso de aprendizaje, y esta constituido por los muros, iluminación, ventanas, es decir el lugar que nos facilita a todos el contacto con materiales que nos permite el logro de los aprendizajes sin embargo el espacio físico no constituye una garantía para lograr la excelencia académica. Por ambiente de aprendizaje entendemos aquel que actúa en el ser humano y es capaz de transformarlo con el fin de que aprenda y se eduque, en el se desarrollan todas las condiciones favorables de aprendizaje como son las habilidades, valores, capacidad, competencias, aquí no solo se toma en cuenta lo material sino también las relaciones personales, competencias, vivencias etc. La pregunta que cabría hacer aquí es que hago yo como maestro para establecer las condiciones adecuadas y generar un ambiente de confianza, motivo a mis alumnos, hago que ellos se sientan a gusto en clase, mis alumnos se desenvuelven libremente, existen relaciones cordiales, en este es importante la participación del maestro el cual debe orientar su actuación hacia el respeto, confianza y valores humanos.
En cuanto al clima de aprendizaje es aquel el cual se construye diariamente respetando las diferencias, reconociendo al otro, aquí debemos cuestionar a nuestros alumnos sobre el clima de aprendizaje de nuestro salón, planteándole preguntas como: el profesor facilita el dialogo, muestra seguridad, la clase es interesante y divertida, es abierto a los alumnos tomamos conjuntamente decisiones sobre la forma de trabajo, realizamos actividades en forma colaborativa entre otras.
Debemos pues como docentes estudiar estos tres aspectos para poder intervenir de una mejor manera en el proceso de aprendizaje, reflexionando sobre nuestra práctica y sobre el lugar que desempeñamos frente a los otros, el punto clave de nuestro trabajo es crear ambientes estimulantes, dinámicos, cooperativos y coherentes. Sin que limitemos nuestro quehacer a solo a los saberse sino también al intercambio de intereses, sentimientos, deseos, necesidades, valores éticos algo fundamental en el proceso educativo.



Realizado por: Mónica Barragán B.

oscar dijo...

Oscar esquerra
Foro 3
Con la nueva implementación de esta reforma basada en competencias, el alumno-docente tendrán la oportunidad de crear ambientes de aprendizaje que le beneficie en la construcción de sus aprendizaje y valoración del entorno social que se va desarrollando en su vida diaria.
El maestro creara escenarios adecuados mediante una formación de valores y aptitudes positivas. El docente debe inculcar el valor de respeto dentro y fuera del aula, no imponiendo castigos, sino dándoles a saber que hay reglamentos que deben llevar a cabo en su transcurso como estudiante.
Unos de los ambientes y climas es el que el docente debe ser motivador en todo momento, dentro y fuera del aula, debe de tratar a sus alumnos por igual, ser flexible y debe de emplear didácticas que pongan a desenvolver sus conocimientos .
Es muy importante que los ambientes sean adecuados, y el decente debe de propiciarlo con esmero y dedicación.

Sandra Luz dijo...

El entorno en el ámbito educativo es el espacio físico (Aula, taller, laboratorio, biblioteca), que son indispensables y que permiten el logro de la enseñanza de la asignatura con la que se este trabajando, y que los docentes debemos de tener siempre presente al momento de establecer las estrategias de enseñanza-aprendizaje y en la planeación de las clases.
Mientras tanto, el ambiente en el ámbito educativo se refiere
a la organización del espacio, disposición y distribución de los
recursos didácticos, el manejo del tiempo y las interacciones que se
permiten y se dan en el aula, permitiendo interacciones constantes que favorecen el desarrollo de conocimientos, habilidades sociales, destrezas motrices en el alumno, siendo este el escenario, donde deben desarrollarse las condiciones favorables de todo aprendizaje.
El clima en la educación, considero que es un factor intangible, el cuál incluye el aspecto físico de salón de clases, la implementación de estrategias de enseñanza-aprendizaje apropiadas para lograr de manera favorable el aprendizaje y la relación existente entre el profesor-alumno.
El rol del docente es el de organizar y preparar el espacio, los materiales, las actividades, también distribuye los tiempos y a su ves, adaptar los medios de que se dispone para trabajar frente a grupo y así lograr el fin que se persigue en el educando, que en suma es el de lograr mediante el entorno, ambiente y clima la adquisición de conocimientos, habilidades, destrezas, valores, que le servirán para su desarrollo escolar y social.

angela dijo...

AMV_AC-10 FORO 3

Cada uno de estos elementos entorno, ambiente y clima de aprendizaje son factores clave para un logro exitoso dentro de los que es proceso de enseñanza aprendizaje.

En cuanto al entorno de la educación se refiere a todos aquellos factores que rodean al sistema educativo como los medios de comunicación, grupos de personas que se relacionan con los alumnos, como las instituciones, sistema de gobierno, la familia y es estado en que esta permanece, armonía, violencia, y otros factores.

El ambiente. Aquí debe considerarse como el conjunto de todos aquellos factores que influyen en la educación, de esto va a depender la motivación para que el alumno tenga o no el interés para lograr un aprendizaje significativo.

Cuando nos referimos al clima estamos hablando de las condiciones que prevalecen cuando se lleva a cabo la enseñanza aprendizaje de la forma de cómo se abordan las clases. Es decir si el alumno recibe su clase en forma y tiempo en el lugar adecuado de una forma amena práctica acorde a los contenidos pragmáticos de las diferentes asignaturas.
Si se quiere que los alumnos adquieran realmente conocimientos que le ayuden a transformar el contexto en el que se desenvuelve el joven, su cátedra tendrá que ser una clase donde el alumno se sienta verdaderamente motivado para aprender. El rol que desempeña el docente en este quehacer es fundamental ya que será él, quien a través de sus conocimientos, habilidades y actitudes sea el que transforme las actitudes de los alumnos para lograr el conocimiento que tendrá un impacto positivo en la sociedad a la que pertenece.

Vicente dijo...

VGN_Act 10 Foro 3 Mod.III
FORO 3
El entorno de aprendizaje. Se define como el espacio o lugar físico en el que se promueve el aprendizaje. Se considera que esta constituido por cuatro dimensiones: social, física, técnica y didáctica.
El entorno de aprendizaje en línea puede ser mediante las siguientes variantes.
 Entorno de aprendizaje a través de internet.
 Cursos virtuales con tareas de aprendizaje, textos, imágenes, videoclips, etc.
 Entorno de aprendizaje por página web.
Por otro lado, ambiente de aprendizaje nos lleva a pensar en el escenario en el que existen y se desarrollan condiciones propicias para el aprendizaje. Son, podríamos decir, un espacio y un tiempo en movimiento, donde los participantes obtienen conocimientos, desarrollan habilidades, destrezas y valores.
El ambiente de aprendizaje puede ser la calle, El hogar, la escuela, el taller, el laboratorio, el campo, etc. Sin embargo si queremos que la sociedad valla hacia arriba y de manera que los aprendizajes sean para el bienestar de la sociedad, se debe de canalizar estos. Que no sean llevados por el lado torcido, que solo crea problemas a la sociedad.
El clima de aprendizaje, es el ambiente grupal, el cual debemos procurar sea cálido y productivo. No surge de la nada, ni se crea solo. Se construye en la cotidianidad. Todo clima de grupo involucra tensiones y distensiones, cercanías y lejanías, afectos y desafectos en razón de que los tejidos de las relaciones humanas son muy frágiles y cambiantes.
Las manifestaciones espontaneas y colectivas de sorpresa, asombro, confianza, gusto o reflexión, van dando lugar a la generación del clima adecuado para aumentar el gusto por el aprendizaje. El aprendizaje que se logra con buena actitud y con gusto es un aprendizaje significativo que el alumno lo va a retener por el resto de su vida.

Avecita Gloria dijo...

Avecita Medina

La tendencia de la educación presenta una mayor atención a los procesos de aprendizaje de los alumnos como demanda social, al formar personas con competencias para aprender eficientemente, por ello es necesario la incorporación de nuevas técnicas de información y comunicación, por medio de los cuales los docentes debemos ser capaces de un aprendizaje significativo y de calidad en nuestros estudiantes, tratándolos con respeto y cordialidad, siendo comprensivas y flexibles logrando un entorno, ambiente y clima favorable para el aprendizaje, donde cada uno de estos factores contribuyen de la siguiente forma:

Entornó: Es el lugar, espacio, comunidad o sucesión de hechos que promueven el aprendizaje, y está compuesto por cuatro dimensiones social, físico, técnico y didáctico.

Ambiente: Un campo fundamental como generador de ambiente, este es consentido como el conjunto de factores, internos, biológicos y químicos como el estado de salud, etapa de estudio, estado anímico, etc., que favorecen o dificultan la interpretación social.
Externos, físicos y psicosociales; iluminación, sonido y materiales disponibles, etc.

Clima: Es muy importante para el aprendizaje que no solo que se construya en el aula, sino también en una llamada telefónica, en la cafetería, en la risa, en una palabra, está en los aciertos y desaciertos del aula, en el corazón del estudiante, las manifestaciones espontaneas y colectivas de sorpresa, asombro, confianza, gusto, dan lugar a un clima adecuado.

carlosfu43 dijo...

CFN_Act.10
Carlos Fuentes Nogales
Modulo III
Mexicali, Baja California
Actividad de Aprendizaje 10 (Foro 3)
Metacognición

1. Esta actividad está orientada a la reflexión sobre ambiente y clima de aprendizaje. Deberá acudir al Foro de Discusión 3 para dar respuesta al siguiente cuestionamiento:

• ¿Cuáles son las diferencias entre entorno, ambiente y clima de aprendizaje y el rol del docente respecto a cada uno de estos elementos?

2. Es importante que sus participaciones en el Foro de Discusión atienda con precisión a la interrogante planteada.
3. Al participar en Foro argumente sólidamente sus opiniones, integre referencias a datos y hechos conforme a lo estudiado a lo largo del tema, sea crítico y propositivo, otorgando a otros la oportunidad de diferir y expresar perspectivas distintas.
4. Recuerde que la participación en los Foros debe efectuarse con pleno respeto y tolerancia a la diversidad de expresiones, manteniendo como fin común alcanzar un mayor nivel de comprensión de la temática abordada. Para esto, es esencial leer con detenimiento las ideas de otros, darles respuesta y contrastar perspectivas.






El docente es que debe tener el papel principal de la educación dentro del salón de clases por más que nos quieran decir que seamos solo guías o facilitadores el docente siempre deberá ser el elemento indispensable para la educación. El docente es el encargado de seleccionar el entorno en el cual se va a llevar a cabo el aprendizaje, recordemos que el entorno es el conjunto de condiciones extrínsecas que necesita un sistema para funcionar, de tal forma que el docente puede seleccionar el área de trabajo tomando en cuenta los temas de su asignatura, en mi caso en el área de química tenemos una gran cantidad de temas y conceptos de suma importancia relacionados con nuestro medio ambiente y salud, por ello se pueden realizar prácticas en el laboratorio, dentro del mismo salón o por fuera de ellos, también podemos ir de visita a alguna empresa para que vean como están utilizando la química en nuestro beneficio, de esta forma cambiándoles el entorno (salón de clases) podrán tener un aprendizaje significativo. De igual forma el docente debe estimular la generación de un buen ambiente de trabajo dentro del salón fomentando la socialización e integración del o los grupos a su cargo sin caer dentro del autoritarismo, para ello el docente deberá establecer las reglas pero tomando en cuenta la opinión de los alumnos para estimular los valores de respeto y tolerancia. El resultado del buen ambiente de trabajo nos generara el clima ideal para que el alumno aprenda de forma significativa, así el trabajo dentro del aula o en cualquier parte no representara ningún problema para el docente y el bachiller.

ramon dijo...

Se puede decir que estos son los escenarios en que el alumno esta en constante comunicacion y uno como docente debemos tener bien en claro que, debemos estar en el aprendizaje de los jovenes alumnos, davido a su entorno social, por lo motivos que para eso primeramente debemos tener muy en claro lo siguiente:
Entornó: es el lugar donde se encuentra y de cuales son sus posibilidades de actuar dentro de su comunidad social.

Ambiente:Aqui debemos dar primeramente el ambiente en que el joven este por su propio interes, donde el se desenvuelva con libertad de expresion, ya que esto le dara seguridad y se sentira mas seguro de si mismo, y aprendera de otros compañeros.
Clima: Darle la oportunidad de atencion personalizada, que se de cuenta que puede hacerlo dentro y fuera de la escuela, dado que esto motiva su desempeño, y es mas dinamico el aprendizaje, dao que no esta limitado.

ambos son de suma importancia, porque al carecer de uno, ya no se cumple la finalidad de que el alumno pueda desarrollarse de la mejor manera, dado que no le estamos dando el tiempo, espacio y el lugar que debe tener, y lo cual como docentes lo tenemos que dar a cualquiera que se nos acerque a cuestionar algo referente a alguna materia, o de otra, a lo largo de su estancia en la EMS.

MARTHA PATRICIA dijo...

MPRR_FORO3 MODULO3


¿Cuáles son las diferencias entre entorno, ambiente y clima de aprendizaje y el rol del docente respecto a cada uno de estos elementos?

El entorno lo podemos considerar como todo aquel espacio físico en el que se desarrolla el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Ambiente: Son todos aquellos aspectos que forman parte del desarrollo del aprendizaje, tales como: Tiempo, disposición, motivación del estudiante hacia el conocimiento, el utilizar los materiales y estrategias adecuadas la impartir la asignatura
Clima: Considero que es la dinámica que manifiesta el grupo en el momento en el que se esta llevando acabo la clase.
En relación con los conceptos anteriores, el rol del docente debe ser más que nada de promotor, guía y mediador del aprendizaje para desarrollar las habilidades necesarias en el alumno.

German dijo...

El entorno se considera el espacio donde se lleva acabo el proceso de enseñanza aprendizaje, ya sean talleres, laboratorios, páginas Web, aulas, auditorios etc.
Para obtener un buen resultado en este proceso es necesario que las estrategias y la planeación de clases sea de acuerdo al entorno que se tiene.
Los jóvenes en la actualidad tiene muchos entornos de donde obtener aprendizajes significativos, pero desgraciadamente son pocos los que los aprovechan, anteriormente el hombre aprendía mediante experiencias transmitidas por los adultos a manera de consejos y se decía que la mejor escuela era la calle (Escuela de la vida).

El clima lo propicia una buena conducción del maestro y las relaciones interpersonales del grupo, por eso es necesario una afinidad grupal, evitando acciones que lleven a la tensión entre los miembros del grupo de aprendizaje.

En base a lo anterior el papel o rol del docente es crear entornos favorables para que el proceso de enseñanza aprendizaje logre desarrollar las competencias establecidas y propiciar un clima agradable entre los miembros del grupo logrando que todos sigan la misma dirección, el docente debe buscar las estrategias de acuerdo al numero de alumnos, el nivel de conocimientos, el turno, la edad de los alumnos etc.

CARMINA dijo...

La diferencia entre ambiente entorno y clima es que el ambiente es todo aquel que rodea al alumno dentro de lo que es el proceso de aprendizaje, el entorno es el lugar donde se desarrolla el alumno y el clima la calidez o frialdad que el maestro y los compañeros de clase presenta durante el proceso, es importante con la reforma que estos tres elementos sea cuidados al igual que los programas porque si no hay un ambiente, entorno y clima adecuado el proceso de aprendizaje mediante competencias será mas difícil de lograr y tal vez muy poco significativo no llegando a lograr su cometido.

maria isabel dijo...

MIGO_ACT10

¿Cuáles son las diferencias entre entorno, ambiente y clima de aprendizaje, y el rol del docente respecto a cada uno de ellos?

Le llamamos entorno al lugar, al espacio físico en donde se da el proceso de enseñanza –aprendizaje, incluyendo el salón de clases con todas sus características, ventajas (iluminación, clima artificial, comodidad) y sus desventajas, los laboratorios, o donde sea que intentemos realizar nuestra labor docente. Por ambiente podemos entender a aquellos aspectos que posibilitan el proceso de enseñanza –aprendizaje, independientemente del entorno: materiales, dinámicas, experiencias, motivación, etc. Es decir hablamos de actitudes y también de valores, hablamos de planeación educativa. El tercer concepto del que hablamos es el clima, referido básicamente a las relaciones personales que se establecen ente los sujetos que intervienen en este proceso educativo: maestro – alumno, alumno- alumno, maestro- alumnos.
Considero este aspecto importantísimo, pues como ya comentamos el entorno es variado, el ambiente se organiza, se trabaja, pero las relaciones personales, los valores, la ética, la participación, el desenvolvimiento de los jóvenes, esos se construyen día a día, y el docente genera climas propicios, porque si no es así, aun cuando el entorno sea el mejor en cuanto instalación y tecnología, los resultados que obtendremos no serán los esperados. Creo que un buen clima, te da buenos resultados.

Gonzalo dijo...

Considero que hablar de estos tres elementos, es hacer referencia a un complemento para la educación, ya que vivimos en una nueva postura en la que el estudiante de hoy también trabaja además de estudiar, por ello es necesario tener presente que su entorno forma parte de su educación, es en su entorno en donde el se desarrolla, y aprende a tomar decisiones, por ello es necesario que la institución tenga en cuenta que los estudiantes de hoy tienen necesidades diferentes y no es solo en el aula en donde el estudiante realmente aprende, considero que el ambiente de aprendizaje esta en todas partes, necesitamos los docentes estar preparados para llevar a los estudiantes a ambientes propicios para hacer una relación de nuestras clases con la aplicación real.


Considerar el clima de aprendizaje tiene una relación con tener clases con respeto libertad y tolerancia entre los estudiantes, hacer que las clases sean divertidas mas que aburridas es el momento de apoyarnos de las tecnologías para tener clases que sean de interés para el estudiante.


El rol del maestro es una disponibilidad para poder llevar acabo esta nueva reforma en la que debemos tener presente la importancia de estos elementos para lograr un avance más significativo y considerando que contamos con alumnos con otros intereses y contratiempos a los cuales nos tenemos que apegar para realizar clases que sean de interés para ellos.

JESUS ANTONIO dijo...

¿Cual es la diferencia entre entorno, ambiente y clima de aprendizaje y el rol del docente respecto a cada uno de estos elementos ?


Dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje estos factores van estrechamente vinculados en el desarrollo cognoscitivo del alumno en la interacción del sujeto con el medio. El docente como agentes transmisores y mediadores deben crear un ámbito de producción de conocimientos que incentive el desarrollo de las distintas capacidades y potencialidades de los alumnos y al mismo tiempo, promueva dentro del aula una atmósfera positiva (clima), grado de cohesión, confianza y colaboración que facilite la integración y las relaciones entre las diversas personas que intervienen en el proceso de aprendizaje. Para aprender hay que estar en un ambiente agradable en que las relaciones entre maestro-alumno y compañeros sean fluidas y sin tensiones. El entorno participa en la cognición del alumno es parte su pensamiento, el entorno que rodea al alumno se forma de si misma bajo la influencia de las personas que lo rodean y pueden determinar la calidad del aprendizaje, las peculiaridades del contexto en que se desarrolla, también van influir en el resultado final de proceso integrador por eso el docente debe de valerse de conocimientos previos del alumno

Stephanie M. dijo...

Stephanie M.

Para poder crear un sano ambiente de aprendizaje es indispensable que el docente analice e indague en las necesidades básicas de sus alumnos, en ocasiones por más buenas intenciones que tengamos no será posible que logremos ciertas metas educativas porque el mismo ambiente lo impedirá. Hay que aprender a satisfacer las necesidades educativas con los recursos que estén a nuestro alcance.