viernes, 19 de junio de 2009

Actividad de Aprendizaje 20 (Foro 4)

Actividad de Aprendizaje 20
Procesamiento de la Información

Utilice la tabla de observación diseñada en la Actividad 19.

Debe aplicarla a por lo menos tres estudiantes y publicar los resultados al Foro de Discusión 4, a fin de registrar sus comentarios respecto a la experiencia de aplicación y retroalimentar las de sus compañeros.

En el Foro lea los resultados de la experiencia de trabajo de sus compañeros y si lo desea, realice algunas preguntas para profundizar en lo expuesto.
Recuerde que cualquier intervención en el Foro implica manejarse con respeto hacia lo vertido por sus compañeros.

20 comentarios:

monica dijo...

MBB_ACT20FORO4MODUTRES




¿Cuales fueron los resultados de la experiencia de trabajo con nuestros compañeros, planteando una serie de preguntas?


Al cursar el módulo tres cuyo contenido son las competencias disciplinares, pude darme cuenta que fue muy enriquecedor ya que nos permitió trabajar en el programa de la asignatura de ética y valores ya que formamos parte de la academia de dicha materia, durante el transcurso de este módulo se trabajo con los contenidos de la asignatura antes mencionada desde una perspectiva basada en competencias y finalidad fue que los docentes organizáramos los contenidos, los procesos y las ejecuciones que se llevarán a cabo en la practica educativa pero con un enfoque basado en competencias con la finalidad de que los maestros reforzáramos así nuestra práctica para poner en marcha la nueva reforma educativa.
Durante el transcurso del módulo tres revisamos los temas del programa, la función de estos temas en el desarrollo de habilidades cognitivas, y sus aplicaciones o usos, también identificamos la interacción entre la información y el producto, las diferencias entre una docencia convencional y por competencias, así como las estrategias didácticas de los dos enfoques anteriores, esto nos llevo a comprender la importancia de no solo darle prioridad a los contenidos sino también a las habilidades y actitudes que los alumnos deben desarrollar, y a evaluar por competencias, entendimos también la importancia del trabajo colegiado, como una forma de realizar aportaciones valiosas de todos aquellos que estén involucrados en las actividades académicas.

Realizado por: Mónica Barragán B.

GRACIA dijo...

En la asignatura de Química por ser parte de la Ciencias Naturales, el manejo de las competencias se hace a través de llevar los contenidos teóricos a la práctica para que el alumno logre un mejor aprendizaje significativo, requiriéndose para ello de una preparación previa de la teoría y planeación de la misma para aterrizar con la actividad experimental. Siendo en esta ocasión un equipo integrado por 4 alumnos los que mostraron sus habilidades, conocimientos y destrezas al desarrollar la actividad experimental de comprobar la ley de conservación de la materia, utilizando como criterios: Participación en equipo de todos los alumnos (Asistencia, puntualidad, integración y participación tanto individual como en el equipo, con el respeto y responsabilidad requeridos.) Los conocimientos previos sobre las leyes ponderales. En la forma de trabajo existe un orden en el desarrollo del reporte de la práctica, con los puntos acordados para su entrega. Tales como portada, procedimiento, observaciones, datos, conclusiones y los tiempos. Requiriéndoles del manejo de toda la información y datos generados entre los integrantes del equipo tanto al desarrollar la practica como después de realizada para que como producto o evidencia final se de la presentación y entrega de un reporte de la actividad experimental en el formato preestablecido en tiempo y forma. Todos cumplieron con los atributos e indicadores solicitados.

Anónimo dijo...

CAAS_Ac20
MODULO III
MEXICALI

FORO 4


En la asignatura de Lengua Adicional al español, como segunda lengua, las competencias se aplican a los contenidos para que los alumnos produzcan, es muy importante que ellos lleguen a producir y que utilicen sus habilidades, conocimientos y destrezas para desarrollar y concretar un aprendizaje significativo.
Considero que los alumnos con el enfoque de competencias podrán realizar trabajos bien hechos, compartiendo y aprendiendo de sus mismos compañeros de clase, aplicando sus conocimientos previos para generar y despejar dudas, que van surgiendo al momento de realizar sus actividades en clase, las cuales se vuelven más creativas y mejor estructuradas teniendo como elementos de presentación claridad, limpieza, conclusiones, comentarios y organización.
Con esta nueva forma de trabajo para nosotros como docentes será más fácil y practico la evaluación de los jóvenes pues así podremos evidenciar las fortalezas y debilidades de una manera más clara y así poder hacerles las debidas observaciones para que ellos mejoren y salgan adelante.

claudia arevalo dijo...

CAAS_Ac20
MODULO III
MEXICALI

FORO 4


En la asignatura de Lengua Adicional al español, como segunda lengua, las competencias se aplican a los contenidos para que los alumnos produzcan, es muy importante que ellos lleguen a producir y que utilicen sus habilidades, conocimientos y destrezas para desarrollar y concretar un aprendizaje significativo.
Considero que los alumnos con el enfoque de competencias podrán realizar trabajos bien hechos, compartiendo y aprendiendo de sus mismos compañeros de clase, aplicando sus conocimientos previos para generar y despejar dudas, que van surgiendo al momento de realizar sus actividades en clase, las cuales se vuelven más creativas y mejor estructuradas teniendo como elementos de presentación claridad, limpieza, conclusiones, comentarios y organización.
Con esta nueva forma de trabajo para nosotros como docentes será más fácil y practico la evaluación de los jóvenes pues así podremos evidenciar las fortalezas y debilidades de una manera más clara y así poder hacerles las debidas observaciones para que ellos mejoren y salgan adelante.

Sylvia dijo...

SCC-ACT. 20
FORO 4.

Para llegar al logro de la discusión de este foro se no solicito aplicar a tres alumnos un ejercicio, en base a la actividad 19 , por lo tanto el equipo numero
tres la hizo en base a la aplicación de signos de puntuación. Y de manera personal lo aplique a los alumnos de Taller de lectura y redacción II, donde las instrucciones eran que en una lectura que no contenían ningún signos ellos lo identificarán y lo colocarán en donde correspondía, y ninguna de los tres alumnos lo hizo todo correctamente, por lo tanto nos damos cuenta de la deficiencia académica que tienen nuestros alumnos en redacción y ortografía., donde también lo han demostrado en la prueba enlace, Como docente de esta materia me corresponde ponerle más atención a estos factores. Afortunadamente me toco participar en la academia de T.L.R. I, en la Planeación didáctica, donde se discutieron los problemas que tiene los alumnos en redacción, lectura y ortografía, Llegamos a la conclusión que es muy importante que dicha planeación este planeada por las competencias genéricas y disciplinarias, así las secuencia didáctica, los atributos de desempeño y la situación de desempeño, donde le dimos mucho énfasis a estos factores. Solo me resta decir que como docentes tenemos una gran reto al trabajar bajo competencias y poner todo nuestro empeño para el logro de las mismas en los alumnos, donde ellos serán capaces de demostrar lo que aprendieron mediante el producto evidenciado.

angela dijo...

AMV_ FORO 4 MÓDULO 3

¿Cuáles los resultados de la experiencia de trabajo con nuestros compañeros planteando una serie de preguntas?
En el módulo 3en cuanto a competencias disciplinares pudimos aplicarlo en la materia de ética y valores. Desde el inicio de éste módulo el trabajo realizado fue en base a los contenidos temáticos de esta asignatura siempre basado en las competencias.
Los docentes miembros de éste equipo abordamos los contenidos y procesos adecuándolos a la práctica docente con la intensión de apegarnos en lo posible a las exigencias de la Reforma Educativa.
En éste módulo se revisaron los temas de ésta materia y se planteo el desarrollo de habilidades para el alumno, se hizo énfasis en los productos, así como en las actitudes del alumno al recibir los conocimientos fundamentados en ésta Reforma.

Anónimo dijo...

MABB_ACT. 20, Foro 4
Módulo 3.
En el desarrollo de competencias disciplinares es necesario considerar los procedimientos para evaluar las asignaturas y determinar los criterios e indicadores que se tomaran en cuenta para evaluar el logro de las competencias.
E n la asignatura de química por ser una disciplina en donde es importante la actividad experimental para la comprobación de los conocimientos teóricos , se elige una práctica de laboratorio la cual se realiza por equipos y en donde el docente hace la función de guía .En ésta actividad se observa el desarrollo de la misma , la participación de cada integrante del equipo ,su integración , la realización del trabajo colaborativo , la aplicación de los conceptos teóricos y sobre todo las conclusiones de la actividad , en donde podemos determinar el producto de aprendizaje del proceso .además se evalúa el reporte de la actividad experimental en donde se indican las características que debe contener como son :Presentación , observaciones , resultados y conclusiones , así como la puntualidad en la entrega.
Esta actividad se aplica a los grupos y por la experiencia los resultados obtenidos son en algunos grupos buenos, esto va a depender de las características de cada grupo de ahí que existan diferencias en los resultados obtenidos.
Es importante que como docente debemos de realizar una planeación didáctica en donde se especifiquen claramente las actividades que realizará el alumno, las cuales lo llevaran al logro de las competencias genéricas y que el docente será un guía en su formación durante su preparación en el nivel medio superior.

carlosfu dijo...

Carlos Fuentes Nogales
Modulo III
Mexicali, B.C.

Utilice la tabla de observación diseñada en la Actividad 19.

Debe aplicarla a por lo menos tres estudiantes y publicar los resultados al Foro de Discusión 4, a fin de registrar sus comentarios respecto a la experiencia de aplicación y retroalimentar las de sus compañeros.

En el Foro lea los resultados de la experiencia de trabajo de sus compañeros y si lo desea, realice algunas preguntas para profundizar en lo expuesto.
Recuerde que cualquier intervención en el Foro implica manejarse con respeto hacia lo vertido por sus compañeros.

Al utilizar los criterios de la actividad 19, muchos de los estudiantes se inconformaron un poco debido a las características más estrictas que ahora se les impusieron ya que algunos no están acostumbrados a trabajar de una forma dinámica y dejan que otros trabajen por ellos. Al ver la lista de criterios e indicadores se dieron cuenta y comentaron de que ahora se iba a poner más estricta la materia y se les comento que no es que se vuelva más estricta solo que, antes, ellos no miraban esa parte que hacíamos los docentes y que ahora al mostrarles la nueva forma de revisar sus trabajos les parecerá un poco tediosa, pero al momento de estarla utilizando y manejando durante las diferentes practicas todo será de una forma más sutil que ni se darán cuenta de que ya lo están realizando sin necesidad de presionarlos.
También hubo otros estudiantes que dijeron que es lo que siempre habían hecho en los reportes de prácticas anteriores y que no representaba ningún tipo de problema.

JESUS ANTONIO dijo...

Jesús Antonio Badilla
El trabajar con atributos de competencia en base a criterios e indicadores nos facilita el logro de aprendizajes y tareas ya que con estos métodos podemos tener bastante información especifica y detallada por cada alumno con el fin de retroalimentar sus avances en los procesos y en sus productos, de esta manera los alumnos y docentes saben en que aspectos deben mejorar sin descuidar ninguna actividad

MARTHA PATRICIA dijo...

¿Cuáles fueron los resultados de la experiencia de trabajo con nuestros compañeros planteando una serie de preguntas?

La asignatura en la cual se trabajamos de manera grupal en el modulo III fue Taller de Lectura y Redacción, donde nos damos cuenta que el alumno tiene demasiadas deficiencias en cuanto al manejo del lenguaje, le cuesta trabajo redactar y sobretodo son muy pocos los estudiantes que tienen una buena ortografía esto se puede observar por medio de la aplicación de ejercicios donde el alumno debe colocar signos, redactar, etc., también al momento de entregar trabajos tales como ensayos, reportes de lectura y el joven no se expresa de manera clara. Es por eso que como docentes tenemos que realizar un gran esfuerzo para desarrollar las competencias que el alumno requiere para desenvolverse de forma adecuada.

lucy dijo...

LMNS_Act.20
Mexicali,B.C.
Modulo III


Orientación Educativa, no la llamamos asignatura la conceptualizamos “servicio”, el estar cursando el diplomado y conforme avanzaba el modulo me percate que orientación está alineado a las competencias. El hablar de temas de interés y cotidianos para ellos nos permite que vayan construyendo su propio criterio de manera honesta, mediante fuentes de información confiable y seria para que visualice como enfrentaría las situaciones que le presenten en el transcurso de su vida. En orientación unos de los fines es encaminar al alumno para que identifique sus alternativas para la toma de decisiones mediante un análisis de sus fortalezas y debilidades tomando una actitud reflexiva con impacto a lo largo de su vida.
Algo que aprendí fue: que me había preocupado tanto porque el bachiller siga estudiando y se prepare, sin darme cuenta que para muchos de ellos no es trascendente; mi labor es orientarlo a que haga lo que le gusta hacer y que sea el mejor desarrollando sus destrezas y habilidades. (Si le gusta el campo ensenarlo a utilizar la pala para que en la actividad que realice se esmere y se sienta satisfecho).

Sandra Luz dijo...

SLAG_Act20_foro4


La asignatura trabajada en el modulo 3 fue Taller de Lectura y Redacción I, para lo cuál se elaboro una tabla con atributos de competencias a desarrollar en el alumno y de que manera se manifestaría su integración en el logro de una tarea, así mismo se estableció como criterio de localización los signos de puntuación, aplicándolo a 3 alumnos trabajado de la siguiente manera: Les proporcione una lectura donde se omitieran los signos de puntuación, obteniendo como resultado que los estudiantes carecen del conocimiento y uso correcto de los mismos, por lo tanto como docentes se nos presenta un gran reto con esta nueva reforma en la educación basado en competencias y debemos poner todo nuestro esfuerzo para que nuestros estudiantes apliquen los conocimientos adquiridos en el entorno en que se desarrollan.

oscar dijo...

Al realizar esta actividad 19 nos dimos cuenta de las características que debe tener una lista de criterios e indicadores para el desarrollo de las competencias en las diferentes disciplinas, es muy importante que didáctica vamos a utilizar, para que así, los alumno no se les haga tediosa. Sabemos ante todo que nuestro compromiso como docente es de impartir clases de una manera ética y profesional, y estos criterios e indicadores nos volverán la clase mas motivada para nuestros estudiantes.
Estos indicadores cuidaran de que los procesos y productos vayan a la par para un mejor desempeño de aprendizaje significativo

Susana dijo...

La asignatura de Ética y valores, considero que es una de las más importantes que existen en el mapa curricular de Colegio de Bachilleres y de todos los planes de estudio de los diferentes niveles educativos, y algo sobresaliente es que es muy flexible ya que se adecua a cualquier modelo educativo que se presente en el mundo; por ser una asignatura humanista y que sus principales objetivos son el desarrollo de habilidades conocimientos y actitudes.
Para llevar a cabo la evaluación podemos utilizar muchos procedimientos, desde un escrito sencillo, hasta un proyecto completo, y no solo diseñarlo; sino también llevarlo a la práctica; por lo tanto nuestros indicadores son muy variados al igual que los criterios.
Por ejemplo al diseñar un ensayo, se tienen que tomar en cuenta varios factores, ya que es un instrumento muy completo, donde podemos observar y obtener desde la habilidad de la investigación o consulta bibliográfica, hasta el análisis crítico, reflexivo y por qué no llegar a una propuesta o aportación, que lleva a cabo el alumno sobre el tema; para lo cual es de gran importancia que al pedir un producto a nuestros alumnos, debemos darles a conocer antes los criterios e indicadores sobre los cuales se llevara a cabo la evaluación del mismo y sobre todo que este producto sea integrador.

Avecita Gloria dijo...

AGMC FORO 4

Después de haber desarrollado la actividad 19,se aplico esta actividad a un grupo de alumnos en la asignatura de química, ya que se presta para realizar prácticas experimentales, cuyo objetivo es la de reafirmar los conocimientos adquiridos en el aula y verificar la veracidad del experimento, se conformaron equipos de 4 alumnos para realizar la práctica, se les asigno su mesa de trabajo y el docente dio las instrucciones ,para iniciar la practica , durante el desarrollo de la misma el docente guio a los alumnos en cada una de las etapas de la actividad experimental hasta llegar al final de la práctica ,al llegar a este punto el docente les izo el recordatorio a sus alumnos diciéndoles que el reporte debía reunir ciertas características las cuales eran : presentación ,desarrollo, resultados, observaciones ,conclusión, y sobre todo la puntualidad en la entrega sería considerada , el reporte sería entregado por equipo con el nombre completo de cada uno de los integrantes que lo conformaban. El resultado fue favorable cumplieron en tiempo y forma, además de cumplir con los indicadores propuestos en la planeación de la actividad experimental, logrando con esto un producto mas integrador. Donde se observo la buena disposición de los alumnos a cooperar con sus compañeros de equipo, con el docente y con el encargado del laboratorio. Cabe mencionar que el planear tus actividades da mejores resultados.

Vicente dijo...

VGN_Apr 20 Foro 4 Mod. III
En nuestro equipo consideramos que los equipos se establecieran de 5 alumnos y se determino la tarea de aprendizaje a desarrollar como fue que los alumnos sean capaces de poder efectuar con suficiente destreza los productos notables. Algo que es fundamental en las matemáticas, pues en los cursos posteriores los estarán utilizando a cada momento. Para ello fue necesario también definir los criterios así como los indicadores. Siendo un criterio el manejo de contenido; considerando los siguientes indicadores: elevar un binomio al cuadrado, el producto de dos binomios conjugados, el producto de dos binomios con un termino común, el producto de dos binomios de la forma (ax + b) (cx + d) y finalmente elevar un binomio al cubo. También se considero la realización de un problemario con sus indicadores correspondientes.
En todo momento se consideró el marco nuevo en el que laboremos en lo subsecuente, considerando las competencias y para llegar a ellas la realización de diferentes actividades o tareas de aprendizaje. Los alumnos trabajaron bien y se acoplaron a su equipo realizando las actividades sugeridas.

maria isabel dijo...

¿Cuales fueron los resultados de la experiencia de trabajo con nuestros compañeros, planteando una serie de preguntas?


La asignatura en la cual trabajamos en el modulo III fue Taller de Lectura y Redacción y resultó una experiencia muy interesante, ya que representó un trabajo de academia, bastante enriquecedor que nos permitió ver los contenidos y la aplicación del modelo de competencias desde nuevas perspectivas al trabajo que cada una de nosotras ha venido realizando.
Se ubicó este proyecto a una unidad que incluye básicamente los procesos de lectura y escritura, cada uno de ellos con sus etapas y contenidos .Esta asignatura es muy importante ya que le da servicio a todas las demás durante todo el semestre, y las actividades que se planearon, los instrumentos que diseñamos creemos serán de gran utilidad para el nuevo curso que iniciaremos en Agosto. Confío en que realizamos un buen trabajo, nuestro equipo tenia muy claro el objetivo de este proyecto y creo que se ve reflejado en los ejercicios realizados a lo largo del módulo.

CARMINA dijo...

Carmina
¿Cuales fueron los resultados de la experiencia de trabajo con nuestros compañeros, planteando una serie de preguntas?

La experiencia fue muy grata, el trabajar bajo competencias no solo permite al alumno que se desarrolle integralmente sino que propicia en le docente el que se este renovando y superando constantemente, en taller de lectura y redacción es fácil trabajar de esta manera por que la evaluación de los parciales se realiza en base a trabajos, como se manejo en las actividades durante el diplomado. En nuestro caso tomamos las fases de la lectura y la escritura y planteamos diferentes actividades para lograr la competencia que se relaciona con la comunicación oral y escrita, será fácil emplear las actividades pero será un poco complicado no perder de vista que se tiene una competencia a seguir y que las actividades deben de estar enfocadas a lograrla.

Gonzalo dijo...

Gonzalo Gutiérrez Romero GURG foro 4

Con respecto a lo visto en el modulo III en el que vemos la aplicación de la competencias dentro de nuestro trabajo docente y viendo la necesidad de llevar a cabo la nueva reforma, aportare lo aprendido con respecto a la materia de matemáticas I, la cual será la materia piloto con la que pondré en practica lo visto durante este modulo tres, considero que fue de gran utilidad el estar enterado del uso las rubricas, las cuales de una manera practica nos servirán para evidenciar las competencias alcanzadas por los estudiantes, hablar de un producto como una consolidación de varios temas y no el evaluar de manera aislada varios contenidos, considero que lo que necesitamos es tener mas uniforme la información todos los docentes que por el momento no se ha logrado, por ser pocos los maestros con la información presente. Es de suma importancia darnos cuenta que los estudiantes si trabajan si nosotros mostramos una forma atractiva de llevarles los contenidos e involucrarlos diariamente haciéndolos trabajar, y presentando interrogantes apropiadas para que ellos mismos traten de resolver.

Anónimo dijo...

DISCULPEN ALGUIEN TIENE SU TRABAJO RELACIONADO CON LA ESPECIALIDAD DE CONTABILIDAD. para todos los foros, GRACIAS